El Hincha, Rosario Central

Panorama canalla

Josué Ayala arrastra dos años de inactividad y podría volver al arco si venden a Ledesma

El arquero llegó hace dos años al club y hasta ahora no tuvo la chance de jugar ningún partido oficial en la primera de Central. Si la institución consigue transferir a Ledesma, todo indica que por experiencia el ex guardameta de Temperley tendría la prioridad


Jeremías Ledesma es el principal candidato del plantel canalla a ser transferido en el próximo mercado. Hasta ahora no hay ofertas concretas por el pase de Conan. Pero la intención de la dirigencia de Rosario Central es, siempre que ingrese un buen dinero, es la de vender al arquero.

En la misma sintonía que la directiva, Ledesma, quien tuvo destacado desempeño en la última Superliga, ya anunció en el libro de pases anterior su deseo de emigrar cuando finalizara la temporada.

Si Central consigue transferir a Ledesma, el arco del primer equipo auriazul quedará sin dueño. Y allí se abrirá la chance de reemplazo para Josué Ayala y Marcelo Miño, los suplentes. Aunque todo indica que, por experiencia, Ayala tendría la prioridad. El arquero, que fin de mes cumplirá 32 años, llegó a Arroyito hace dos temporadas. Y hasta ahora no tuvo la chance de jugar ningún partido oficial en la primera de Central.

Es más, Ayala arrastra dos años de inactividad en partidos oficiales. El último encuentro oficial protagonizado por Josué como titular fue el 12 de mayo de 2018 jugando para Temperley. Eso sucedió en el marco de la última fecha de la Superliga 17/18, cuando el Gasolero derrotó como visitante a Belgrano de Córdoba (3 a 2). En esa temporada, Temperley fue uno de los equipos que descendió a la Primera Nacional.

En caso de que Ledesma emigre, a Ayala se le presentará el desafío de pelear por el puesto con dos años de inactividad a cuesta en partidos oficiales. Sin embargo, desde la mirada del entrenador de arqueros de Central, Hernán Castellano, ese punto no será inconveniente para que Ayala se gane el lugar. Según el Rifle, “Ayala no tendrá problemas en reemplazar a Ledesma en caso de que lo transfieran” y “no habrá necesidad de sumar a ningún refuerzo” en esa posición.

Castellano fue uno de los que, en su momento, recomendó la contratación de Ayala a préstamo. Y hace un año, también dio el okey cuando los dirigentes auriazules lo consultaron para decidir la compra del pase del arquero. Evidentemente, el Rifle confía a pleno en la condiciones de Ayala en caso de que deba cubrir la salida de Ledesma.

Con el canalla, Ayala fue titular únicamente en un amistoso oficial. Fue a poco tiempo de sumarse como refuerzo, durante la pretemporada auriazul en Costa Rica bajo las órdenes de Edgardo Bauza. Allí, en los primeros días de julio de 2018, el arquero jugó en la victoria de Central sobre Deportivo Cartaginés por 2 a 1 (goles de Marco Ruben y de Fernando Zampedri). Entre partidos de Superliga, Copa de Superliga, Super Copa, Copa Argentina y Copa Libertadores, Ayala integró el banco de Central, sin ingresar, en 62 oportunidades.

Ayala tuvo una oportunidad clara de debutar como arquero en Central. Pero no pudo hacerlo porque estaba suspendido. Esto fue a fines de 2018, cuando Central visitó a Vélez por la Superliga. Para afrontar ese compromiso, el Patón Bauza decidió preservar a los habituales titulares para utilizarlos unos días más tarde, en la final de la Copa Argentina frente a Gimnasia de La Plata. Pero el Patón no pudo contar con Ayala, que estaba suspendido por haber sido expulsado en el partido de reserva de la fecha anterior, frente a Estudiantes, debido a un exceso verbal. Por eso, ante Vélez atajó Marcelo Miño, que así debutó en la primera de Central.

En su última temporada activo, atajando en Temperley durante la Superliga 2017/18, Ayala fue titular en 26 partidos: 25 de los 27 del torneo de primera división, y 1 de Copa Argentina. En esos encuentros, el arquero Gasolero recibió 45 goles y mantuvo su valla invicta en 5 ocasiones (3 de ellas fueron 0 a 0). El promedio de gol recibido por Ayala en esa temporada fue de 1,7 por juego.

En esa Superliga, Ayala atajó frente a Rosario Central. Fue el 19 de setiembre de 2017, por la tercera fecha de ese torneo, en un cotejo que terminó igualado (1 a 1). Fernando Zampedri, fue el autor del tanto canalla.

En su carrera profesional, Ayala tiene 38 participaciones en primera división, que se dieron en su paso por Boca (2008/09), Atlético Tucumán (2016/17) y Temperley (2017/18). De esos juegos, 37 corresponden a la Superliga y 1 a la Copa Argentina. Además, cuenta con 136 cotejos en la Primera Nacional, la mayoría de ellos en su paso por Independiente Rivadavia de Mendoza entre 2010 y 2014.

Comentarios