Ciudad

proteccionistas a los que ayudó piden por él

José María Peralta, “tus mininos te necesitan”

Es el rescatista de animales que intentó alcanzar y bajar a un gato de las alturas, se resbaló y cayó al vacío desde el tercer piso de un edificio. Continúa grave y proteccionistas a los que ayudó ahora piden por él.


José María Peralta tiene 49 años y es rescatista de animales, sobre todo de la especie felina: un apasionado de los peludos de cuatro patas. La vida le jugó una mala pasada y está peleando por su vida en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez.

Apenas unos días atrás José se cayó de un tercer piso de un edificio, ubicado en Montevideo al 2000, intentando rescatar a un gato que se le había escapado a una mujer y había llegado a trepar hasta el sexto piso. Cuando José quiso descender ayudado con una soga “se resbaló”, se precipitó al vacío y cayó sobre el patio interno de un departamento deshabitado. Los Bomberos acudieron al lugar y rompieron una puerta para poder retirarlo.

El hecho causó una gran conmoción entre todas las protectoras de animales y lo hicieron sentir en sus muros de Facebook: “Vamos José María Peralta, todo el proteccionismo está pidiendo por vos. Estamos con ustedes Mónica Bender (en referencia a su mujer). Dios lo proteja y le dé la fuerza necesaria”; “Por favor recuperate. Tanto ayudaste, tanto diste de vos. Siempre al pie del cañón para rescatar, para cambiarles la vida a los animales. Qué injusto que hoy estés luchando por tu vida. Toda nuestra energía está con vos”; “José María Peralta es un gran hombre, siempre me brindó ayuda para rescatar y castrar los gatitos de calle Ocampo y San Martín. Te vas a poner bien, tus mininos te necesitan. ¡Fuerza José!”; “Vamos José María Peralta seguimos haciendo fuerzas por vos. Manden fuerzas, es una excelente persona, proteccionista y voluntarioso. ¡Vamos guerrero!”, acompañaron sólo algunos de los mensajes de personas que trabajan en el rescate de mascotas perdidas o abandonadas.

La solidaridad en las redes sociales ayer por la tarde se tradujo en presencia física con una marcha pacífica que llegó hasta las puertas del Heca para transmitir apoyo y fuerza a Peralta. Los asistentes se unieron en una oración por su salud, “para que salga adelante”.

Verónica López Nordio, integrante de la Protectora Rosario, hace varios años que conoce Peralta: “Era rescatista de animales. Sobre todo se dedicaba a los felinos. Siempre estaba al pie del cañón, lo llamaban para un rescate y salía con su moto. Se metía en barrios difíciles, hasta rescató animales heridos de bala. También a los que le falta un ojo, una pata. El tenía el don de amansarlos, de contenerlos y asistirlos”.

Y agregó: “También se dedicaba a ir a terrenos baldíos. Cuando los vecinos se quejaban que había muchos gatos, él se acercaba. Se inventó una jaula con trampa y los llevaba al Imusa a castrar. Él tiene un don con los animales, no discriminaba a ninguno. Y bajó a muchos felinos en alturas. José era igual con los animales que con las personas. Muy solidario”.

José lucha por su vida. Su estado es crítico. La misión que había elegido para su vida era rescatar animales, llevarlos a esterilizar y que se detenga la reproducción descontrolada. José aportó más que un granito de arena sin pedir nada a cambio. Su deseo es que algún día no haya más animales abandonados en la ciudad.

Comentarios