Sociedad

El jueves 31 de agosto

Invitan a jornada de puertas abiertas para celebrar el Día Nacional del Archivista

Gisela Galassi, jefa de la sede Rosario del Archivo General de la Provincia de Santa Fe, cuenta sobre la relevancia de sus reservorios y tarea vital de los archivistas para su conservación


Especial para El Ciudadano

“En virtud de celebrar el Día Nacional del Archivista, invitamos a participar de una Jornada de Puertas Abiertas, este jueves 31 de agosto de 11 a 13, donde cualquier interesado o interesada, podrá conocer nuestros procesos archivísticos, los fondos documentales que resguardamos y las acciones que emprendemos en pos de la preservación documental”, expresó Gisela Galassi, jefa de la División Archivo Sede Rosario. En una entrevista con El Ciudadano la profesora de Historia contó acerca de las tareas que están desarrollando en la sede Rosario del Archivo General de la Provincia de Santa Fe, sobre la relevancia de sus reservorios y en qué estado se encuentra, en el presente, la archivística en nuestro país.

Archivo con mucha historia

“En 2005 comenzó a funcionar el Archivo General provincial en la ciudad de Rosario, en el contexto de resguardar documentación por los juicios vinculados a la última dictadura cívico-militar. Esta nueva sede adquirió funciones de Archivo Intermedio y Archivo Histórico. Entre sus fondos documentales cuenta con Libros y planos de la Jefatura Política y de la Jefatura de Policía de Rosario, además de Libros de Archivos Policiales que están afectados a los Juicios de Lesa Humanidad e inscriptos en el Registro Memoria del Mundo de la Unesco”, explicó Galassi que subrayó que “el conjunto documental más significativo lo constituye el Archivo de Prontuarios de la División de Investigaciones de la Policía de Rosario (1905-1940)”.

Entre las tareas que se vienen desarrollando, Galassi explicó que desde 2018, a partir del subsidio internacional Iberarchivos/Adai de la Secretaría General Iberoamericana, se dedican a “la identificación, clasificación, descripción y difusión de este fondo documental. En este sentido, si bien el fondo podía ser consultado desde el año 2013, recién en los últimos años fue posible hacerlo accesible cuando dejó de haber un solo personal a cargo y pudimos ampliar significativamente las labores archivísticas mencionadas”.

Abierto a la gente

“El archivo está destinado a la consulta de los investigadores, pero también a un público más amplio que el meramente académico. En este sentido, las tareas de divulgación se tradujeron en muestras en Museos, información a través del portal web de la provincia, conversatorios en ámbitos científicos y charlas dedicadas alumnos de la Carrera de Historia tanto de la Universidad como de Institutos Terciarios. Además, estamos realizando una experiencia muy interesante con los alumnos de la Universidad Abierta de Adultos Mayores relevando una serie de prontuarios donde se registraban Fondas, restaurantes y hoteles antiguos de la ciudad con la intención de generar un inventario de la documentación y estudiar su contexto de producción”, señaló Galassi.

“A estas ocupaciones se suman el trabajo de identificación y clasificación sobre los Libros Policiales que está realizando una de nuestras agentes y las gestiones para sumar otro fondo histórico, de otra naturaleza, que pertenece a la Provincia de Santa Fe y es sumamente importante en términos jurídicos e históricos”, agregó la jefa de División Archivo.

Ser archivista hoy

“En nuestro país, no se cuenta con el reconocimiento por parte del Estado de la profesión de archivista. En el ámbito de la Administración Pública Nacional pero también en las provincias, esto se observa en la inexistencia del cargo en muchos organigramas, o si existe está referenciado con nombres ambiguos vinculados a la gestión documental y no se exigen las competencias archivísticas con formación específica. Estas competencias implican el conocimiento de los principios técnicos de la disciplina, de la legislación actual, un plan integral de conservación de los acervos, entre otros”, afirmó Galassi.

“Históricamente el espacio del archivo ha sido un lugar de destierro del personal castigado y en muchos espacios sigue vigente”, agregó la jefa de División Archivo y agregó que “otro dato clave es la formación, la carrera se dicta de forma dispersa en distintos institutos terciarios del país con muy disímil carga horaria y formación, y en muy pocas Universidades Nacionales, exceptuando la tradición de la Universidad Nacional de Córdoba”.

“Curiosamente Argentina es considerada cuna de la archivística latinoamericana debido a la labor pionera de la Escuela de Archivología de la Universidad Nacional de Córdoba. En el caso de la Provincia de Santa Fe, durante distintos momentos del siglo XX, desarrolló legislación de vanguardia a nivel nacional que significó avances muy importantes tanto para el ordenamiento institucional por parte del estado del resguardo documental, como también en el acceso a la información pública por parte de la ciudadanía, dando lugar por ejemplo a la conformación de un Sistema Provincial de Archivos (Sipar). Sin embargo, esto no se tradujo en políticas públicas a mediano y largo plazo que sean consecuentes con la legislación vigente y puedan instrumentarla adecuadamente”, aclaró Galassi que piensa que jerarquizar los archivos es una cuestión fundamental porque “el derecho de acceso a la información es un derecho humano, vinculado a la libertad de pensamiento y la libertad de expresión”.

Por último, la profesora aclaró que en los últimos tiempos reciben “consultas de ciudadanos intentando recabar datos para la sustanciación de distintos trámites como la rectificación de apellidos, reconstrucción genealógica, antecedentes filiatorios, obtener ciudadanías extranjeras”. La sustanciación de estas gestiones permite garantizar la triple función social de los archivos, es decir, “ser fuente de la historia, memoria de la institución productora, y a mi criterio la más importante, la de ser garantía de derechos”, sostuvo Galassi.

Comentarios