Ciudad, Edición Impresa

Jornada contra el delito en una escuela

“No existe más respeto por el guardapolvo”, señaló la directora del establecimiento.

Por: Agustín Aranda

A raíz de sucesivos hechos de inseguridad, la escuela Nº 1318 Eva Perón, ubicada en Saavedra al 6100, realizará hoy una jornada abierta a toda la comunidad educativa y por la tarde elevará un petitorio al Ministerio de Seguridad para reclamar más presencia policial en la zona. “No existe más respeto por el guardapolvo”, señaló la directora del establecimiento, Susana Álvarez, al referirse a la cantidad de robos y arrebatos que sufren también los docentes.

“La gota que rebasó el vaso fue el robo que sufrió hoy (por ayer) por la mañana nuestra portera. Si no llamamos a los medios de comunicación, la Policía no aparece”, expresó ayer Álvarez en diálogo con El Ciudadano en la puerta de la escuela Eva Perón, que está ubicada en Saavedra al 6100, a metros del barrio Eucaliptal y a 300 metros de la avenida Circunvalación.

Según la directora, los robos y arrebatos que tienen como víctimas a los alumnos, profesores y personal del establecimiento se suceden en forma diaria. “Desde hace varios meses nos planteamos como la voz del barrio y comenzamos a realizar las denuncias en la comisaría 19ª”, explicó Álvarez, quien agregó: “Hay muchos vecinos que no realizan la denuncia porque los victimarios son gente conocida”.

Hace algunos meses la conflictiva situación que vive la institución llevó a los directivos a modificar el horario para los turnos de la tarde. “Cambiamos el horario de la biblioteca y de las clases de educación física porque se ponía muy bravo”, recordó la directora. A su vez, Álvarez aclaró que “no ha habido problemas adentro sino en las cercanías, donde les roban las mochilas a los chicos o las bicicletas a los padres”.

De acuerdo a la maestra, la comisaría 19ª, que por razones de jurisdicción está avocada al cuidado de la zona donde se encuentra la escuela, no posee suficientes recursos para afrontar los reclamos de seguridad de los vecinos. “Algunas veces no les alcanzan los patrulleros y tienen que venir en autos particulares”, contó Álvarez.

Contra el delito

Al entrar a la escuela Eva Perón, un importante número de carteles confeccionados por los propios alumnos –tal como indicaron los profesores reunidos en el patio principal– saluda a quienes ingresan al recinto educativo con una advertencia: “¡Alto! El barrio no quiere más robos” o “Acá no se roba más”. La propuesta, que nació durante mayo, integró a alumnos, profesores y directivos de la institución del sudoeste de la ciudad con el objetivo de expresar la angustia vivenciada por la comunidad educativa a causa de los reiterados hechos delictivos que ocurren en la zona. “Durante aquella jornada de mayo, pintamos carteles, pancartas y realizamos un abrazo simbólico a la escuela”, recordó Álvarez.

Los mensajes hacen referencia, además de los hechos delictivos, al consumo de drogas, como se lee en una carta adecuada a tamaño cartel firmada por alumnos del 5º año: “Aprendamos a querernos y a respetarnos sin usar drogas ni robar”.

Comentarios