Coronavirus, El Hincha

Palabra de crack

Jorge Valdano: “El virus le contó la verdad al fútbol”

El coronavirus le arrebató la atención, la preocupación y los héroes. Los aplausos se mudaron de los estadios a los balcones


A veces no hace falta extenderse demasiado para explicar con claridad un tema, ni vestir el texto para que emocione. Así lo demostró una vez más Jorge Valdano en su columna del diario El País de España, para comprender por dónde pasa hoy lo realmente importante.

El virus le contó la verdad al fútbol

El fútbol se creyó importante hasta que el coronavirus le contó la verdad: es solo una simulación de la realidad. Lo diré destacando su grandeza cultural: una gloriosa simulación de la realidad. El coronavirus le arrebató la atención, la preocupación y los héroes. Los aplausos se mudaron de los estadios a los balcones. El fútbol, mal acostumbrado, se resiste a bajarse del escenario discutiendo sobre cómo y cuándo recomenzará la fiesta. Siempre que encuentro esa falta de sentido de la proporción, recuerdo aquella historia que le leí a Churchill sobre un hombre que saltó del muelle para salvar a un niño que se estaba ahogando. Una semana más tarde, el marinero fue abordado por una mujer que le preguntó: “¿Eres el hombre que salvó a mi hijo en el muelle?” El marinero respondió modestamente: “Sí, señora”. “Entonces eres el hombre que estaba buscando. “¿Dónde está la gorra del niño?”.

Comentarios