Espectáculos

Cambio de época

Jorge Serrano, de Los Auténticos Decadentes, rechazó que “Vení Raquel” sea una canción misógina

A raíz de la inclusión del clásico de la banda en un video del grupo feminista Colectivas Deseantes, que busca alertar sobre la naturalización de conductas misóginas en distintas canciones populares, su autor rechazó esas interpretaciones y aclaró la postura grupal en torno a estas cuestiones


En medio de la gira por sus 35 años de carrera, que los traerá a Rosario el viernes 15, precisamente al Anfiteatro Humberto de Nito, Los Auténticos Decadentes se vieron inmersos en un cuestionamiento sobre sus letras, calificadas como misóginas, en especial la de su clásico “Vení Raquel”. A raíz de la inclusión del tema en un video realizado por el grupo feminista Colectivas Deseantes que busca alertar sobre la naturalización de conductas misóginas en distintas canciones populares, Jorge Serrano, su autor, rechazó esas interpretaciones y aclaró la postura del grupo en torno a estas cuestiones.

“No hubo mala intención porque la letra la escribí yo y sé cuál fue la idea. No pasa de ser una acuarela porteña de un piropo, tal vez de otra época. Muy probablemente no escribiríamos una canción así en este momento, pero nunca fue violenta, Los Decadentes nunca fueron violentos y mucho menos con la mujer”, explicó Serrano a la agencia de noticias Télam.

Y añadió: “No somos ningunos «machirulos». Sí somos un grupo de chabones y lo somos porque las mujeres no nos daban bola. Cuando armamos el grupo, no es que no queríamos tocar con mujeres, sino que éramos unos «losers» y ninguna quería tocar con nosotros”.

El video difundido por Colectivas Deseantes, que incluye fragmentos de canciones de Julio Iglesias, Luis Miguel, Andrés Calamaro, Damas Gratis y Ricardo Arjona, además de Los Decadentes, por nombrar algunos, fue publicado junto al texto: “Nos encontramos cantando lo que no queríamos que nos pase. Nos encontramos escuchando y viendo; la palabra, el sonido, y el mandato en nuestra cotidianeidad (…) Y en el encuentro hubo y hay un despertar, un reconocernos en la otra, en el dolor, en la transición, en la confusión, en la alegría, entre tanto que nos esta dejando este cambio de paradigma, esta revolución”.

Respecto a la canción en particular, el músico remarcó que la imagen que se le presentó al escribirla fue “la de una invitación a los gritos a una fiesta sexual entre adultos y consentida, y la otra persona no les da ni bola”.

“No tiene nada de violento porque no me imaginé que la agarraban de prepo. Eran cinco boludos que solos no se animan ni a saludarla. Además, no sucede nada. Es muy light y no tiene ningún tipo de intención. Eso sépanlo”, expresó.

En cuanto a los mensajes que suele transmitir el grupo en sus canciones, el artista puntualizó que “en general, los personajes que aparecen son antihéroes” y como ejemplo citó las frases “me pegaste un sopapo y te pusiste a llorar”, de “Loco (tu forma de ser)”; o “vivo dando vueltas a tu alrededor”, de “Corazón”.

Jorge Serrano defendió la canción

“Si «Vení Raquel» lo han tomado como algo violento, no digo que pido disculpas porque no fue así, lo que digo es que están equivocadas. Me parece bien que la gente interprete las canciones como quiera, pero si interpretan algo negativo, no puedo aceptarlo. Es una cosa picaresca de una época en que muchas cosas no se tomaban como se toman ahora. Hay que enmarcar la época, pero igual me parece muy inofensiva e inocente”, dijo Serrano.

Y concluyó: “Lo que quiero decir es que desde el respeto que siento por esas luchas, no lo acepto. Me parece excelente todo lo que está saliendo a la luz y como está cambiando la sociedad. Celebro todo lo que se hace en contra de la violencia contra la mujer y hay cosas que me parecen abominables. Por ejemplo, a mí nunca me gustó Jorge Porcel y ese tipo de humor. Pero también soy partidario de la libre expresión, por más abominable que sea el mensaje”.

Comentarios