Espectáculos

Sábado en Rosario

Jorge Rojas, entre el romanticismo y la tradición

El solista llega a la ciudad para presentarse por primera vez en el City Center de la mano de un show de clásicos y en el marco de una importante gira veraniega.


En el marco de una gira de verano, Jorge Rojas llega este sábado nuevamente a Rosario. Doce años pasaron ya desde su separación de Los Nocheros, aquella banda que integró desde 1993 y que lo llevó, un año después, a la plaza mayor del Festival de Folclore de Cosquín para obtener la consagración del grupo, el mismo escenario que lo consagró como solista en 2006.

De este modo, de la mano de un folclore más ligado con el pop y sobre todo con la música romántica, Rojas conquistó a un público fervoroso que lo sigue desde aquellos primeros días de su carrera solista.

El creador es autor de reconocidos temas como “No saber de ti”, “Cuando se enferma el amor” y “Búscalo en tu corazón”, entre otras canciones que seguramente sonarán esta noche en la ciudad y en las distintas localidades que aparecen programadas en la gira.

Jorge Rojas ofrecerá su show este sábado, a partir de las 21, en el Centro de Convenciones de City Center Rosario, de Oroño y Circunvalación.

Pero también estará lo nuevo. Sucede que el año pasado, Rojas dio un giro momentáneo a su impronta con la edición de un disco de carácter sinfónico. El material fue grabado en Salta junto a la Orquesta Sinfónica de esa provincia del norte argentino y también su casa por muchos años. Es el proyecto más imponente del artista que viene a cerrar la trilogía discográfica con la que festejó sus 10 años de carrera solista, en un repaso por las mejores canciones de su repertorio.

La experiencia contó con la participación de más de 74 músicos, bajo la dirección de Obi Olmer y sus hermanos, con quienes lleva adelante una formación de folclore más tradicional llamada, justamente, Los Rojas.

Enero y febrero son los meses festivaleros y Rojas tiene fechas en cada uno de los encuentros folclóricos del país. De hecho, este año volvió a formar parte de la grilla del Festival Nacional de Folclore de Cosquín tras su ausencia del año pasado por “diferencias con las autoridades municipales anteriores”, según expresó.

 

Trabajo solidario

 

Jorge Rojas nació en Neuquén, se crió en Salta y actualmente vive en Córdoba. Hace ya algunos años, después de haber obtenido un gran éxito de público y económico, decidió trabajar por aquella provincia que lo vio crecer. Fundó la ONG Cultura Nativa, que asiste a comunidades aborígenes del Chacho Salteño, con programas de salud y apoyo al equipo médico, con becas de estudios y donaciones.

 

Historia grabada

 

Desde que sorprendió con su salida de Los Nocheros, Jorge Rojas editó más de trece discos (en formato solista y con sus hermanos). El primero, cuya tapa aún recuerda sus épocas con el pelo largo, se titula La Vida y salió a la venta en 2005. Le siguieron un disco que lleva su nombre y otro en vivo de 2007, del mismo modo que  Mi voz y mi sangre, editado en 2009, uno de los discos más conocidos del artista junto a Uno mismo que salió en 2012 y Hoy, que conoció las bateas en 2016.

Según transcendió recientemente, después de la experiencia sinfónica del año pasado, Rojas ya se encuentra trabajando en un nuevo disco de estudio que podría sorprender a sus fans antes de que termine 2018.

Si te gustó esta nota, compartila