Ciudad, Coronavirus

Cuidados y prevención

Jorge Prieto: “La responsabilidad ciudadana en este momento es fundamental”

El secretario de salud de Santa Fe reiteró la importancia de cuidar las normas de distanciamiento para evitar retroceder con las flexibilizaciones. En la provincia hay 22 personas internadas, la mayoría en sala general. Desde el inicio de la pandemia se registraron cinco muertes por coronavirus


El secretario de Salud de Santa Fe, Jorge Prieto, reiteró la importancia del cuidado de las normas de distanciamiento y las medidas dispuestas por el gobierno para que la provincia no tenga que retroceder en las flexibilizaciones.

“El Estado tomó como derecho prioritario a la salud. Si bien se logró estar en esta fase epidemiológica, cuando se flexibiliza los casos se incrementan. Esto tiene que ver en gran parte con la sociabilización y con las reuniones. De allí que se tomó la decisión de limitar los encuentros familiares y afectivos porque vimos que se hacían fiestas en algunas casas, encuentros con muchísimas personas en lugares particulares o en parques donde se compartió el mate, donde no había ningún distanciamiento ni uso de barbijo. La responsabilidad ciudadana en este momento es fundamental”, señaló el funcionario.

Prieto advirtió que desde el comité interministerial provincial entienden que aun no se puede volver a las actividades masivas, como las clases, los boliches y los cines. “El virus es muy contagioso, muta con cierta facilidad y hasta vemos que varía la sintomatología de quienes se enferman”, explicó, y puso como ejemplo una nueva señal de alerta de Covid-19 que son los trastornos gastrointestinales.

Internadas

En la provincia hay 22 personas internadas que, en la mayoría de los casos, permanecen en salas generales entre 48 y 72 horas de forma preventiva. Son adultos mayores o de mediana edad, pero con enfermedades de base que pueden agravar el cuadro clínico. De los tres pacientes que estaban en terapia intensiva con asistencia mecánica respiratoria, uno falleció esta madrugada y se transformó en la quinta víctima fatal en la provincia. Era un hombre de 67 años de Venado Tuerto. El resto de los hospitalizados está en buen estado de salud y alojados en salas generales. El grupo más numeroso de personas internadas está en Firmat y Carreras.

Comentarios