Política

Elecciones 2019

Jorge Capitanich se encamina por tercera vez a la gobernación de Chaco

Con el 62% de las mesas escrutadas, el Frente Chaqueño obtenía el 47% de los votos contra el 32% de Carim Peche, referente local de Cambiemos, lo que le dejaba prácticamente allanado su regreso a la Gobernación en primera vuelta


Hacia una cómoda victoria se encaminaba este domingo Jorge Capitanich en las elecciones para la Gobernación de Chaco cuando se habían escrutado el 62% de las mesas. El actual intendente de Resistencia, que se presentó como candidato del Frente Chaqueño, alineado con el Frente de Todos y donde también abrevan socialistas, demócratas cristianos, comunistas, independientes y radicales en disidencia con el gobierno nacional, obtenía el 47% de los votos.

En segundo lugar se ubicaba Carim Peche, de Chaco Somos Todos, la versión local de Cambiemos, con el 32% de los sufragios. Más rezagado, con el 14.41%, quedaba en la tercera posición Juan Carlos Bacileff Ivanoff del Frente Integrador, quien ocupó la gobernación desde el 20 de noviembre de 2013 hasta el 27 de febrero de 2015, cuando Capitanich, electo en 2007 y 2011, tomó licencia para ocupar la Jefatura de Gabinete, en 2013. De confirmarse la casi irreversible tendencia, el Frente Chaqueño retendrá la gobernación con la fórmula integrada por Capitanich y la diputada nacional Analía Rach Quiroga.

En Chaco está establecido el balotaje pero para que esto suceda el ex jefe de Gabinete tendría que quedar por debajo del 45% y Peche ubicarse a menos de 10 puntos de diferencia.

Esta dupla alineada a nivel nacional con el Frente de Todos contó también con el respaldo del actual gobernador, Domingo Peppo, a quien derrotaron en las primarias.

Sin primarias a nivel provincial –la Legislatura las suspendió por falta de fondos–, Capitanich y Peppo dirimieron su disputa personal en las Paso nacionales. Ambos compitieron por la candidatura a senador, aunque Alberto Fernández y Cristina Kirchner apoyaron al ex jefe de Gabinete, por lo que el actual mandatario debió ir con boleta corta. Capitanich se impuso con el 68,39% de los votos, contra el 31,27% de Peppo.

De confirmarse el resultado, Cristina Kirchner sumará otro gobernador y se anotará un triunfo personal: la ex presidenta había logrado que Domingo Peppo, el actual mandatario, desistiera de competir contra su hombre en el Chaco.

Con todo, cerca de 940 mil ciudadanos estaban habilitados para concurrir a las urnas, en medio de una jornada dividida por el sistema de boleta electrónica y la tradicional de papel. Fueron diez las fórmulas que se postularon para la Gobernación, y también se erigieron 16 diputados provinciales, e intendentes y concejales en 60 municipios.

Comentarios