Espectáculos

Lanzamiento

Jorge Araujo: “A veces me resulta liberador correrme del lugar de baterista”

Reconocido por su paso por la emblemática Divididos, el artista editó “Cuerpocomoderno”, su segunda entrega solista luego de “A un minuto de envejecer”, que se conoció en 2018. El músico ofreció detalles del proceso de composición y grabación del flamante material


Con un segundo disco editado en el que afianza su carrera solista, Jorge Araujo, reconocido popularmente por su paso como baterista en Divididos y por su labor actual en ese rol en el trío Gran Martell, afirmó que en esta nueva faceta le resulta “liberador” dejar su lugar detrás de ese instrumento a otros intérpretes.

“En general, si me puedo correr de la ejecución de la parte baterística, en algunas canciones me resulta liberador, porque también disfruto de escuchar cómo tocan otras personas una canción que hice yo”, confesó el artista en diálogo con la agencia de noticias Télam.

Así resulta en Cuerpocomoderno, segunda entrega solista tras A un minuto de envejecer, de 2018, en donde las baquetas recayeron en manos de Maxi Larreta y de Diego López Arcaute, en el tema “Ay, ay, ay”.

“Me parece buenísimo que quizás muchos bateristas escuchen el disco pensando: «A ver qué tocó Araujo» y se encuentren con una situación rítmica totalmente distinta y con esos arreglos de voces”, planteó el músico.

De esta manera, Araujo se concentra en la interpretación vocal, en donde muestra evidentes progresos con respecto a su primer material, además de presentar un trabajo más desarrollado en lo referente a la producción y la búsqueda de un sonido, una tarea compartida junto con César Silva.

En tal sentido, Cuerpocomoderno presenta composiciones y arreglos más complejos que su antecesor, que se caracterizaba por sus canciones despojadas; algo que se refuerza con la presencia de invitados, como es el caso de Ricardo Mollo en el tema que le da nombre al disco, el tecladista Álvaro Torres, el percusionista estable de la Orquesta del Teatro Colón Gustavo Alfieri, Larry McNally, su compañero en Gran Martell Gustavo Jamardo y el saxofonista Pablo Rodríguez.

Además, al igual que en sus shows en vivo, el músico está acompañado por una banda conformada por César Silva en guitarras, Federico Palmonella en bajo, Maxi Larreta en batería, Pilar Ezcurra en coros y arreglos vocales, y Laura Migliorisi en coros. En tanto el arte de tapa fue creado por Gastón González.

Mientras prepara un nuevo material audiovisual con Gran Martell, Araujo brindó detalles sobre su segundo trabajo solista y reflexionó acerca de su búsqueda musical en su proyecto solista.

“El disco ya lo tenía porque, una vez que salió el primero, que fue toda una novedad para mí y para un montón de gente, seguí componiendo y me seguí juntando con César y trabajando. La pandemia complicó terminarlo, porque no nos podíamos juntar en un estudio, pero igual decidimos avanzar con las problemáticas que fueran surgiendo. De hecho, antes de publicarlo en plataformas me preguntaba si no habría olvidado algo, porque como cambiaron tanto los parámetros, se pierde un poco la noción de lo que venís trabajando”, apuntó Araujo.

Ante la escucha del nuevo material, el destacado músico confesó que fue como repasar un primer disco ya que eran tantos los factores que quiso tener en cuenta para el armado de A un minuto de envejecer que lo desbordaron. “Acá hay varias letras escritas por mi pareja, Pilar Ezcurra; además ella trabajó mucho en coros muy importantes, así que dejé muchas cosas de arreglos vocales en sus manos y me concentré más en la música, en la manera de interpretar. También elegí mejor las canciones que iban a ser parte del disco y dejé afuera algunas que podían parecerse en sonido o estructura, por eso este disco suena tan heterogéneo. De hecho, creo que hay una dirección en lo artístico a nivel global, pero no hay un tema que por sí solo represente al disco”, relató el baterista.

“No me di cuenta, pero tal vez el haber sacado el primer disco me haya dejado tranquilo en el sentido de haber mostrado esa voz de cantautor, entonces en este puse la energía en otras cosas. Tal vez hay cosas en este disco que no estaban en el anterior porque no me dio el cuero. Pero creo que lo que pasó es que hubo cosas que no me animé en el primer disco y, una vez que me saqué esa mochila, me decidí a ir por otros lados”, confesó.

Respecto del título del nuevo material, también el nombre de la canción que comparte con Mollo, Araujo contó: “Cuerpocomoderno es la unión de tres palabras que son cuerpo poco moderno. Básicamente tiene que ver con los años y, cuando estaba haciendo la canción, no entraban las palabras y apareció ese concepto que me resultó tan fuerte que no quise dejarlo en un segundo plano. No sentí ningún otro nombre tan identificativo como ése”.

Y sobre la referencia al hecho de envejecer, Araujo señaló: “Obviamente que yo canto y tiro cosas con las que me identifico, aunque la letra la haya escrito otro, hablándole a la gente de mi edad, pero me sorprendo con comentarios en las redes de gente muy joven. Tal vez es gente que escucha otra música pero que le gustó alguna canción mía. Así que no considero que lo mío esté solamente dirigido a una franja de público. Cuando escuchás a un artista, no importa su edad, sino si es o no honesto. Eso es lo que yo admiro y el motivo por el cual puedo seguir a alguien. Ojalá pase lo mismo conmigo. Es cierto que cuando uno está haciendo una canción, no la hace pensando en el público, pero sí me interesa qué pasa con las devoluciones. No me gusta que no pase nada. Te puede gustar o no, pero algo te tiene que pasar porque yo dejé todo ahí”.

Comentarios