Espectáculos

Miércoles de marzo

Joel Tortul inicia esta semana un ciclo con invitados especiales

El pianista compartirá con su cuarteto y renombrados músicos una serie de conciertos en los que abordarán el tango y el folclore argentino. Estarán presentes Noelia Moncada, Marcelo Dellamea, Nadia Larcher y la Orquesta Utópica


A partir de este miércoles Joel Tortul, uno de los grandes pianistas de la región reconocido en el mundo, inaugurará un ciclo que se sostendrá todos los miércoles de marzo. En ese espacio, el músico que nació y actualmente reside en Fuentes, una localidad ubicada a tan sólo a una hora de Rosario, repasará junto a su cuarteto estable e invitados especiales un repertorio de folclore y tango. “Me críe escuchando de todo. Para mí todo eso es mi folclore, una sola música, la música argentina”, explicó el artista para quien la idea de hacer un ciclo tiene su encanto por la cercanía y periodicidad que genera con el público además de los cruces con otros artistas. Lo que quienes se acerquen al Complejo Cultural Atlas podrán ver será una muestra no sólo de versiones de históricos compositores sino nuevas creaciones, esas que hace ya algunos años comenzaron a delinear una escena de renovación de los géneros tradicionales del país. “Los movimientos culturales son colectivos”, aseguró también el pianista en una charla con El Ciudadano en la que adelantó la propuesta.

La idea del ciclo partió de Federico Abelli, también pianista e integrante del staff del espacio donde se realizará el ciclo. “Son ciclos que van a seguir los miércoles durante todo el año, todos los meses un artista distinto”, adelantó Tortul.

Mariano Sayago en bajo, Martín Tessa en guitarra y Mauricio Palavecino en batería y percusión completan el cuarteto con el que Tortul diagramó un repertorio de folclore y tango, los géneros que traspasan toda su carrera. “El cuarteto me da la posibilidad de tener un abanico de sonidos y de ritmos que no son posibles con el piano. Después también invitamos gente con la que nunca había tocado y otros con los que toqué pero que hacía mucho que no lo hacía como es el caso de Noelia Moncada. Ella es una de las grandes cantantes de tango de la ciudad y está cantando géneros latinoamericanos”, adelantó sobre la primera noche que tendrá lugar el miércoles.

De hoy y siempre

Una de las características del ciclo es que los músicos presentarán repertorios originales, esas nuevas composiciones que son las que mantienen vivos los géneros más tradicionales del país. Tortul, seguramente, adelantará temas de su próximo disco, un material que está en pleno proceso de producción y que saldrá a mitad de año con nuevos tangos, milongas, chacareras, zambas y rasguido doble, según adelantó.

Tortul forma parte de una escena llamada del “nuevo tango” que tiene que ver con una gran producción de letras y música original, así como cruces con otras corrientes. “Hoy hay mucha más producción que hace 10 o 20 años atrás. La década del 90 fue la peor época del tango porque no se renovaba, a partir del 2000 empezó a crecer. Hoy en día hay muchos músicos trabajando en Rosario, Buenos Aires y el mundo. Tuve la posibilidad de viajar y veo la cantidad de músicos que empiezan a tocar tango y a crear obras propias. Creo que eso es lo que renueva el género”, analizó.

“Cuando empecé todos tocábamos (Astor) Piazzolla”, recordó quien recorre los escenarios locales, nacionales e internacionales hace más de 15 años. “Ahora no digo que quedó en el olvido pero es uno más de los grandes. Hay muchas orquestas y cantautores que hacen tango nuevo. Trabajé mucho con Leonel Capitano que es uno de los grandes compositores que tiene Rosario, sigue esa línea de generar cosas nuevas como también lo hace la Orquesta Utópica”, contó su experiencia.

Tango nuevo

“Hoy se está viviendo un momento, no sólo en el tango, en el que los artistas nos movemos en grupos, organizamos festivales independientes, eso es lo que refuerza y renueva los géneros. Eso pasa también el tango que además tiene el baile que es lo que más se difundió, sobre todo, en Europa. Siempre me preguntan cómo llega el tango a Europa y en realidad es el baile, la música acompaña. Lo que mueve y lo que llega a la gente es el baile, por la cercanía que genera. Hay un montón de gente que está bailando, es un movimiento que estamos disfrutando porque pasan los años y cada vez hay más”, apuntó y opinó que la particularidad de ese baile reside en que “permite bailar y estar abrazado con una persona que no conoces y que a lo mejor tiene 30 o 40 años más o menos que vos”. “Genera una química que otro baile no te da. Eso es mágico. Musicalmente fue una música que nació de un cruce de gente de todo el mundo en la primera mitad del siglo pasado, ni hablar de la influencia africana todo eso hizo una música exquisita. También tuvimos la suerte que nuestros grandes poetas le pusieron letra. Algo que también se dio en el folclore. Tenemos un folclore maravilloso y encima tenemos el tango. La verdad es que nuestra música es riquísima”, aseguró.

Lo que se viene

Para Tortul el 2019 será un año muy movido. “Comenzar con este ciclo en el Atlas que te permite tocar un mes seguido es algo muy lindo. Seguramente a mitad de año vamos a estar presentando el nuevo disco en Rosario y vamos a ir a Buenos Aires y Córdoba, porque un disco es una linda excusa para tocar”, dijo y adelantó que el material que se viene tiene un mensaje concreto: “Es volver a lo que era antes de la industria discográfica donde la música, si bien tenía sus zonas geográficas, no estaban tan marcados los géneros. Después la industria discográfica empezó a discriminar los géneros. Yo nací en Fuentes, una zona cercana a Rosario donde no tiene un género musical definido. Me críe escuchando de todo. Para mí todo eso es mi folclore, una sola música, la música argentina. Me gusta que la gente vuelva a verlo así”.

El contexto

“El gran problema que tenemos los que hacemos esta música es que no tiene gran difusión y que es difícil encontrar lugares para tocar. Más cuando hay un problema económico y la gente usa la plata para pagar los impuestos y para comer. Ahí estamos en desventaja. La verdad es que es un momento muy difícil donde las grandes compañías difusoras no dan un espacio y tampoco hay lugares para tocar”, apuntó y destacó la existencia del C. C. Atlas. “Lo que nos queda es unirnos y generar espacios. Siempre los movimientos culturales son colectivos. Piazzola fue parte de un montón de movimientos. Él fue como el diamante que sobresalió pero muchos músicos siguieron su línea. Él por sí solo no hubiese sido nada aunque, obvio que era un genio. Rosario tiene muchas organizaciones y movimientos. Está el Mutar (Músicos Tangueros de Rosario), por ejemplo, que ha dado muchos frutos y los sigue dando. Todo eso genera cambios. Pero cuesta. Es un monstruo muy grande con el que luchamos”.

Invitados

Noelia Moncada, es una de las grandes exponentes del tango y la música rioplatense de la ciudad con quién Tortul se presentó en numerosas ocasiones. Ambos forman parte de una camada de artistas que busca interpretar el tango con una nueva estética, investigando nuevas sonoridades y arreglos que no responden a estructuras tradicionales. En este caso, el repertorio estará integrado por tangos de compositores actuales, clásicos del tango y parte de las canciones que integran Encanto Negra, espectáculo de músicas de raíz latinoamericana que lleva adelante la cantante hace unos años.

Desde adolescentes Joel Tortul y Marcelo Dellamea recorrieron festivales de folclore con una propuesta instrumental pero hasta el momento nunca compartieron escenario. Hace unos años, Tortul comenzó a incursionar en el chamamé y la música litoraleña y es esta búsqueda la que los cruza esta vez, considerando que
Dellamea es uno de los grandes exponentes de este género, además de abordar la música latinoamericana. En el ciclo repasarán un repertorio netamente litoraleño
con matices de música latinoamericana en versiones instrumentales y cantadas.

La cantante catamarqueña Nadia Larcher es reconocida por su particular forma de interpretar temas del cancionero popular. Por primera vez compartirán
escenario junto a Tortul Cuarteto y el repertorio será en gran parte un homenaje a la obra de Chacho Muller, así como incluirá temas propios.

El año pasado  Tortul fue invitado de la Orquesta Provincial de Tango de Córdoba y fue a partir de esa experiencia que decidió revivir la sensación de tocar con una Orquesta Típica. Es por eso que la última noche del ciclo contará con la Orquesta Utópica como invitada, agrupación de jóvenes músicos locales con un estilo enérgico, bailable y con la gran particularidad que la identifica: su repertorio incluye todas composiciones de artistas locales.

Para agendar

Miércoles de marzo, a las 21, en el Complejo Cultural Atlas de Mitre 645. El miércoles 6, Tortul tocará con Noelia Moncada, el 13 de marzo con el guitarrista Marcelo Dellamea, el 20 con Nadia Larcher y el 27 tendrá lugar el cierre junto a la Orquesta Utópica

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios