El Hincha

Rugby

Jockey palpita la final ante Hindú en Don Torcuato por el Nacional de Clubes

Este sábado en Don Torcuato, el elenco rosarino visitará a Hindú para disputar la finalísima del Nacional de Clubes, certamen organizado por la Unión Argentina. El Mundo Verdiblanco está movilizado: jugar la definición del torneo más importante de clubes del rugby argentino no es poca cosa


Foto Juanjo Cavalcante

Apenas un puñado de horas separan a Jockey de uno de los partidos más lindos del año. Este sábado a las 16.40 en Don Torcuato, el elenco rosarino visitará a Hindú para disputar la finalísima del Nacional de Clubes, certamen organizado por la Unión Argentina. El Mundo Verdiblanco está movilizado: jugar la definición del torneo más importante de clubes del rugby argentino no es poca cosa.

Este jueves, el primer equipo de Jockey terminaba de realizar el último entrenamiento previa el duelo frente a Hindú. Juan Ignacio Castro y Bernardo Urdaneta, entrenadores del equipo verdiblanco, tenían a su disposición a todo el plantel.

La formación se daba a conocer luego de la práctica, pero según pudo constatar El Hincha no habrá grandes cambios respecto del equipo que le ganó a Duendes la semana pasada.

Los citados para viajar son: Agustín Orsi, Mariano Pigatto, Alfredo Gálvez, Franco Manavella, Lucas Vignau, Francisco Trabuchi, Kiefer Collins, Facundo Saranich, Marcos Lorenzini, Lucas Bür, Máximo Oliveros, Emiliano Ferrari, Sebastián Binner (capitán) y Nicanor Minoldo los fowards; Nicolás Vergallo, Patricio Baronio, Facundo Saad, Juan Albertengo, Ignacio Dogliani, Manuel De Marco, Facundo y Matías Ferrario, Guido Pedregoza, Gonzalo Prunotto y Alejo Fradua los backs. Fradua único sobreviviente del título Nacional de 1997.

Luego del entrenamiento el plantel tenía libertad para elegir donde cenar, pero la mayoría de los jugadores eligieron quedarse en las Cuatro Héctareas para compartir la mesa con compañeros y amigos.

La delegación verdiblanca parte rumbo a Buenos Aires a las 14 desde Pellegrini y Oroño, pero antes de emprender el viaje rumbo a Capital Federal se realizará una parada en Córdoba y Wilde para subir al ómnibus a aquellos jugadores, entrenadores, dirigentes y miembros del staff que viven en Fisherton.

No habrá captain run y hasta el momento no se sabe si realizarán algún entrenamiento hoy. La delegación viajará directo de Rosario al hotel Torre Pueblo, ubicado en la localidad de General Pacheco, y que se encuentra cercano a Hindú.

Hinchada verdiblanca

El fin de semana largo atentó contra la hinchada de Jockey que pretendía viajar a Don Torcuato. Al club de Fisherton le costó incluso conseguir ómnibus para la delegación, pero luego de varias llamadas se logró contratar dos colectivos para los socios. Además, se recibió la comunicación desde Hindú que aquellos que viajan en estos colectivos y los menores de 17 años –los juveniles con camiseta- no pagarán la entrada.

En tanto, se estima que se trasladen muchos seguidores de Jockey en autos particulares y que mañana Don Torcuato tenga una gran parte teñida de verdiblanco.

Designaciones

El internacional Federico Anselmi será el árbitro de  la final entre Hindú y Jockey de Rosario, asistido por el mendocino Claudio Antonio y el cordobés Esteban Filipanics.

Jockey representará al Litoral en el Veco

Uno de los certámenes más tradicionales del rugby juvenil del rugby argentino se realiza en Tucumán desde hace 32 temporadas y rinde tributo a Carlos Alfredo “Veco” Villegas, hombre reconocido como uno de los grandes maestros que tuvo el la familia ovalada argentina, una persona que le dedicó su vida a la formación y llevar el rugby a todos los rincones. Hoy arranca una nueva edición y Jockey Club representa a la región Litoral.

La actividad del Veco Villegas comenzará este viernes con los partidos de la zona ascenso: Tucumán Rugby vs. Curne (16.30) y Tala vs. Neuquén RC (18). Luego seguirán los encuentros de la zona Campeonato: Sporting (MdP) vs. Marista (19.30) y Huirapuca vs. Jockey Club (21).

Serán semifinales, los ganadores jugarán la final el día domingo, el torneo es de tiempo reducido (dos tiempos de 20 minutos). Aquél equipo que terminé cuarto perderá la plaza para su región para el Veco del próximo año y los rugbiers no pueden jugar más de ochenta minutos en todo el torneo.

Un poco de historia

Este torneo comenzó en 1987, en coincidencia con el primer Mundial en Nueva Zelanda, bajo el nombre de “Nacional de Clubes Campeones Juveniles”. Al año siguiente se cambió a “Veco Villegas”, en homenaje al amigo y socio honorario de Tucumán Rugby –el club organizador-, quien había fallecido en junio de ese año, junto a su esposa Mimicha, en un accidente aéreo.

La primera final del torneo, ideado por Pablo Acuña, Alejandro Le Fort y Rodolfo Paz,  junto con el apoyo incondicional de Julio Paz, se jugó en el estadio de Atlético Tucumán. Alumni fue el primer campeón, al derrotar a Tucumán R.C. por 16 a 9.

Veco fue un protagonista entrañable del rugby nacional.  Pasional, innovador, revolucionario y gran defensor del compañerismo, la ética deportiva y los valores del rugby. Incomparable.

Discípulo de otro enorme formador del rugby criollo como “Catamarca” Ocampo, Villegas se formó en el club Liceo Militar donde fue jugador y entrenador, alcanzando el ascenso a Primera División en  1967. Luego se mudó al San Isidro Club y allí marcaría a fuego una época, al igual que lo haría con Los Pumas.

Al frente del San Isidro Club cosechó 13 títulos del campeonato de Buenos Aires, en una de las etapas más fructíferas de la institución que lideró al rugby nacional en esos años.

Junto a su gran amigo Emilio Perasso comandó al Seleccionado Nacional que tuvo grandes actuaciones ante las potencias de aquel momento, como cuando Los Pumas cayeron con un penal sobre la hora ante el Gales de Gareth Edwards y Phil Bennett.

Otro de los grandes logros y reconocimientos que tuvo Veco, fue el de ser el único disertante de habla hispana en un Congreso Mundial por el Centenario de la Welsh Rugby Union (NdR: Unión de Rugby de Gales) que se desarrolló en Cardiff, en 1980.

La solidaridad de Veco no tenía límites. Sin distinción de nombres o camisetas, colaboró con todo equipo, club, seleccionado o unión provincial que necesitó de su ayuda.

Sin dudas, a Veco se lo recuerda por muchas cosas, no sólo por el rugby sino por sus frases características, una fuente de enseñanza constante:

“El Rugby educa porque en un mundo materialista es muy difícil desenvolverse sin tener que caer en ventajas personales, permanentemente se está marcando al jugador y se le demuestra que por bueno y brillante que sea, no podrá hacer nada sin la ayuda de su equipo. Se le enseña que en el Rugby vale más la persona que el jugador”.

Santiago, Francisco y Joaquín, los tres hijos varones de Veco, participaron del torneo en diferentes ocasiones, vistiendo la camiseta del San Isidro Club.

Comentarios