Región

Marcha atrás

Jineteada en Esperanza: una jueza negó una medida cautelar y se realizó el evento

Estaba previsto para este domingo 19 y lunes 20 de junio, en el marco de las celebraciones tradicionales por el Día de la Bandera. Hace unas semanas se había suspendido el evento a partir de una presentación judicial de dos abogados en defensa de los derechos de los animales.


Este fin de semana se conoció la noticia de que la jueza Virginia Ingaramo resolvió no hacer lugar a la medida cautelar presentada para frenar la realización de una jineteada este 19 y 20 de junio.

La presentación judicial de los abogados Domingo Rondina y Natalia Pallavicini había puesto en suspenso el evento tradicional, en el marco de las celebraciones por el Día de la Bandera. Ellos habían expuesto que se trata de una actividad que produce mucho sufrimiento a los caballos.

La jueza del fuero civil, comercial y laboral del Juzgado de la localidad de Esperanza rechazó esta presentación de los abogados y por eso pudo llevarse adelante la jineteada en el marco de un festival que tiene a ésta como una de sus mayores atracciones.

La abogada Pallavicini explicó que la jueza se basó en el aval de la Facultad de Veterinaria de Esperanza “aduciendo que no existe maltrato animal, apoyándose en un proyecto de Ley Nacional que busca declararlas deporte y en la Ley actual de la provincia de Córdoba que las considera deporte”.

Sin embargo, destacó que “el amparo sigue su curso” y que ya realizaron una denuncia penal ante el fiscal Dr. Alejandro Benitez, a organizadores y participantes del evento.

En su momento, la abogada había explicado a este medio que en las jineteadas “Exponen al caballo a lesiones como fracturas, golpes en la cabeza y cuello, aleteo diafragmático sincrónico, miedo y estrés, úlceras de piel y heridas sangrantes producto de las espuelas”. Además, producen estrés traumático.

Pallavicini además había considerado que se trataba de avance en materia de derechos de los animales y que se trataba de un precedente importante para las demás provincias.

También planteó que buscan “comenzar a discutir judicialmente en la provincia de Santa Fe la realización de las jineteadas y el sometimiento ejecutado contra los caballos”.

Comentarios