Política

PASO A PASO

Jimena Sosa: “Hoy no hay una voluntad política de invertir para los jóvenes”

La precandidata a diputada por el Fit Unidad analizó la situación de Santa Fe y manifestó su preocupación por la situación de una juventud que “hoy no tiene perspectivas de mejoras”. Buscará llegar al Congreso para dar el debate en torno a las problemáticas de ese sector


Jimena Sosa competirá en la interna del Frente de Izquierda Unidad como precandidata a diputada nacional por Santa Fe. Integra una lista que pretende captar el voto de trabajadores y trabajadoras que participan activamente en luchas sociales y que no se identifican con un partido político en particular.

Uno de los principales ejes que planteó la entrevistada en diálogo con El Ciudadano, tiene que ver con abordar las problemáticas económicas y sociales que atraviesan actualmente las y los jóvenes santafesinos. “Hoy todos los trabajos que tiene este sector son precarizados y con salarios miserables, entonces creemos que tiene que ser uno de los puntos clave para pensar la provincia”, planteó Sosa.

-¿Cuál es el debate urgente que les interesa llevar al Congreso?

Uno de los temas centrales es generar empleo para la juventud, crear programas reales de primer empleo con derechos plenos y salarios acorde a la canasta familiar. Somos una generación sin casa ni trabajo, entonces para abordar cualquier política dirigida a la juventud hay que tener fondos, y para eso hay que tocar los intereses de los grandes organismos y plantear el no pago de la deuda externa. Hoy el Fondo Monetario o el Club de París son organismos internacionales con los que el gobierno sigue reproduciendo su lógica de sumisión.

Nos parece que la prioridad es generar trabajo en la juventud, pero para esos tópicos se necesitan fondos, fondos que están pero hoy  lo que no hay es una voluntad política de invertir para los jóvenes y para las mayorías sino que se utiliza para vencimientos de deudas con el FMI.

¿Cómo ves hoy a Santa Fe?

La provincia está atravesando una situación de crisis económica, social y sanitaria que no escapa a la situación nacional. Hay altos niveles de desocupación sobre todo en la juventud, que tiene que ser una prioridad, es un sector que hoy no tienen perspectivas de mejoras, y nosotros desde nuestro partido queremos priorizarlos con propuestas como tener un programa de primer empleo con derechos plenos. En la provincia hay un desfinanciamiento que se refleja en la juventud. En la pandemia hubo deserción escolar y falta de inversión. Desde la izquierda tenemos que plantar bandera y tener como prioridad a ese sector que no estudia ni trabaja y tener propuestas claras. Hoy todos los trabajos que tiene este sector son precarizados y con salarios miserables, entonces creemos que tiene que ser uno de los puntos clave para pensar la provincia.

-¿Cómo crees que afectó la pandemia a la provincia?

La pandemia mostró lo que ya veníamos viendo, por ejemplo en salud. En la provincia hay una ley de profesionalización que les corresponde a quienes estuvieron en primera línea. Están reclamando algo que les corresponde y que no tienen producto de esa desinversión en el sector. Día a día las enfermeras nos cuentan que no hay insumos en los hospitales, que no hay licencias, que no ingresa nuevo personal, no hay presupuesto para crear cargos. En la provincia principalmente quedó expuesta la poca financiación en la salud pública.

-¿Cuáles crees que son los principales problemas de los santafesinos en este momento?

Uno de los principales problemas es el modelo productivo que hoy está basado en el agronegocio, donde la soja transgénica se ha instalado como modo de producir, con cinco o seis empresas que acumulan grandes fortunas y su forma es con siembra directa, fumigando y usando semilla transgénica, provocando un impacto en la salud de los trabajadores y generando un impacto ambiental negativo. Santa Fe tiene que prohibir la fumigación y la siembra con agrotóxicos, es uno de los debates centrales. Estos empresarios se llevan las grandes fortunas y no hay un impuesto que se les cobre.

Comentarios