El Hincha

Pumas por el bronce

Jerónimo de la Fuente: “Lo más importante hoy es ganar, no importa cómo juguemos”

El rosarino vuelve a la titularidad en Los Pumas para enfrentar a Inglaterra el próximo viernes a las 16, partido en el que estará en juego la medalla de bronce. El ex Duendes ya conoce la situación, le tocó vivirla en 2015: "En el Mundial, ganar es lo más importante y podemos colgarnos una medalla"


El rosarino Jero de la Fuente jugará su segundo partido en Francia 2023 con Los Pumas ante Inglaterra. Crédito: Prensa UAR / Peter Wade / Gaspafotos

Después de un largo recorrido, en el que tuvo buenas y malas, a las 32 años y con nueve en  Los Pumas, Jerónimo de la Fuente se ganó el respeto de todos. Incluso durante todo el Mundial de Francia 2023 fue el más pedido por la hinchada que nunca entendió porque no jugó más minutos junto a Santiago Chocobares, Matías Moroni o Lucio Cinti. Con tan sólo un  partido como titular y capitán frente a Chile, el rosarino y jugador formado en Duendes vuelve a la formación titular ante Inglaterra por el tercer puesto.

“Primero muy contento, sobre todo por el equipo y en lo personal por el partido que me toca arrancar. Uno cuando se imagine que va al Mundial, piensa que va a jugar los siete partidos. Por estrategia, por momentos, por los jugadores que están compitiendo, en este caso Choco (Santiago Chocobares), fue difícil. Me iba todas las noches ir a dormir pensando en jugar, pero también me hacía redoblar y querer mejorar, y ayudar a Choco a que pueda jugar mejor”, dijo De la Fuente cuando fue consultado sobre su titularidad.

Y el rosarino agregó: “(Fue) Difícil, obviamente, pero muy contento de que el equipo me haya dado la oportunidad de jugar el séptimo partido por el tercer y cuarto puesto. Todo ese momento de no jugar se va cuando el equipo juega bien, cuando el equipo pasa de fase. Con los años estando en el equipo, lo mejor es cuando todos tiran para el mismo lado”.

Test 78 para el rosarino Jerónimo de la Fuente ante Inglaterra. Crédito: Misión Francia.

El ex Duendes y actual capitán de Perpignan de Francia, ya sabe lo que es jugar esta clase de partidos, le tocó en 2015 en la derrota ante Sudáfrica. “Sin duda no es lo mismo ponerse una medalla que no ponérsela. No es lo mismo volver a tu casa ganando que perdiendo. Cada uno puede tener su opinión sobre lo que significa ponerse una medalla. Para nosotros, es la mejor forma de terminar el Mundial. Nuestro objetivo era buscar la final, buscar el oro. Pero seguimos teniendo la oportunidad de ganar una medalla”, aclaró el rosarino.

“Mi opinión, que es la del equipo, haya medalla o no, queremos ganar cada partido. La medalla es un incentivo más, para el equipo, para la gente que nos apoya, para el país”, amplió.

A los 32 años, De la Fuente podría estar jugando su último Mundial, aunque no descartó seguir peleando por un lugar en el seleccionado, siguiente el ejemplo de Creevy o su amigo Juan Imhoff, que alos treinta y largos siguen vigentes. “Lo pensé mil veces, mismo lo pensé en 2019. Puede pasar cualquier cosa. Pero también hay jugadores más grandes que yo que están compitiendo en un nivel extraordinario y eso de algún modo me hace pensar en seguir con esas ganas de representar a Argentina y pelear por esta camiseta, que es el sueño que tuve toda la vida y es porqué estuve acá”, dijo.

Y sobre llegar a Australia 2027: “No podría decir si voy a llegar al próximo Mundial, pero hasta que no me digan que me vaya a mi casa no me voy a ir. Mientras me sienta bien, y aporte, voy a seguir. No tengo idea como se hace para retirarse de Los Pumas. Jugar para Los Pumas es lo mejor que me puede pasar. Es una nafta importante y ojalá que dure mucho más”.

Jero de la Fuente en acción ante Chile, partido en el que además fue capitán de Los Pumas. Crédito: Prensa UAR / Gaspafotos

“El equipo arrancó perdiendo, poquito a poquito empezamos a jugar mejor, a estar más sueltos en el juego. Hay muchos jóvenes que debutaron en un Mundial, jóvenes jugando en Los Pumas. La determinación que tiene el equipo en cada entrenamiento y día a día hace que hoy estemos jugando un tercer y cuarto puesto”, dijo Jerónimo sobre el balance de la participación argentino en Francia 2023.

En cuanto a los si los objetivos de Argentina fueron logrados en Francia 2023: “Uno puede jugar un excelente partido y perder, sin embargo el objetivo que era ganar (la RWC) no se cumplió. Es muy finito. Es buscarle esa vuelta. Lo más importante hoy es ganar, no importa cómo juguemos, porque en el Mundial es lo más importante y podemos colgarnos una medalla. Más allá de nuestro rendimiento y como hayamos arrancando, son 80 minutos que hay jugar bien concentrados y con mucho determinación”.

Comentarios