Edición Impresa

Desempleo en alza

Jefes gremiales ponen en agenda plan antidespidos

Líderes de las tres CGT y las dos CTA impulsan proyectos para frenar cesantías y reformar Ganancias. Moyano, Caló, Barrionuevo, Yasky y Micheli se reunieron con diputados opositores.


Diputados de distintas bancadas no oficialistas recibieron ayer a líderes cegetistas Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Antonio Caló, y de la CTA, Pablo Micheli y Hugo Yasky, para definir una agenda de trabajo con eje en proyectos de ley de modificación de Ganancias y para prohibir los despidos.

“Queremos dar una solución al problema de Ganancias, que podrá no ser una solución definitiva, sino parcial, pero en serio, porque el decreto del presidente (Mauricio) Macri no dio una solución y amenaza, frente a las próximas paritarias, con que paguen Ganancias mieles de trabajadores”, advirtió el diputado massista Felipe Solá.

El diputado del bloque federal Unidos por una Nueva Argentina (UNA) afirmó que no quieren “desfinanciar al gobierno con Ganancias, porque este impuesto también les interesa mucho a los gobernadores”, porque es coparticipable.

Moyano, en tanto, indicó que no sólo Ganancias es un asunto que preocupa a las centrales obreras, sino también los despidos y el 82 por ciento móvil para los jubilados.

“No tenemos que resolver los despidos, los tiene que resolver el gobierno y vamos a exigirle que los resuelva”, afirmó el líder camionero.

El jefe de la CGT negó que las centrales obreras realicen una movilización de protesta el sábado 30 de abril, en la víspera del Día del Trabajador. “Por ahora no está previsto. Pero sí vamos celebrar el 1º de Mayo con una concentración grande”, anticipó.

Por su parte, el presidente del bloque del Frente para la Victoria-PJ, Héctor Recalde, quien fue asesor jurídico de la CGT de Moyano, señaló que “por supuesto” puede coincidir con el camionero, “siempre que se trate de medidas a favor de los trabajadores”.

“Escucharemos las propuestas que hay y trataremos de reunificarlas. La comisión de Legislación del Trabajo es la que tiene más incumbencia en estos temas”, aseveró Recalde.

El diputado kirchnerista cuestionó al gobierno de Macri al señalar que “hasta ahora se ha dirigido a los sectores de mayor poder económico, desplazando a los sectores más vulnerables, el movimiento obrero, los trabajadores y las pymes”.

Por su lado, la diputada del Frente de Izquierda Myriam Bregman anticipó que avanza en conversaciones con distintos bloques parlamentarios para convocar en los próximos días a una sesión especial en la Cámara de Diputados que trate los distintos proyectos de ley de prohibición de despidos y Ganancias. “En el último trimestre los cálculos más conservadores hablan de que ya hubo 110.000 despidos en todo el país en los ámbitos estatal y privado, y hoy los estatales ya nos informaron que está llegando una nueva tanda de despidos en la administración pública nacional. Estamos en una emergencia ocupacional”, sostuvo Bregman.

“No es 2001”

El diputado nacional macrista Daniel Lipovetzky rechazó la propuesta del massismo y del kirchnerismo en el Congreso, de impulsar una ley para declarar la emergencia ocupacional y establecer temporalmente una doble indemnización en caso de despidos, y afirmó: “Hoy no corresponde esa medida porque no estamos en la misma situación grave del 2001”.

Comentarios