Policiales

Tribunales de San Lorenzo

Jefe y su banda seguirán presos por sangrientos crímenes en el Cordón Industrial

El juez Carlos Gazza dictó prisión preventiva para el cabecilla de una asociación ilícita acusado de encargar muertes desde prisión y para los miembros de la organización. El fiscal Balbis les achacó tres asesinatos y otras tres tentativas de homicidio cometidos este año


En una maratónica audiencia que se extendió por espacio de cinco horas en la sala de audiencias de los Tribunales de San Lorenzo, el juez Carlos Gazza aceptó la petición del fiscal Aquiles Balbis y le dictó prisión preventiva a todos los acusados de tener participación en los crímenes de Walter Santa Cruz, Jonathan Anguilante y David Medina, ocurridos a principios de este año, y de otras tres tentativas de homicidio en distintas localidades de la región.

El juez Gazza le dictó prisión preventiva sin plazo a Walter alias “El Viejo” G., sindicado por la investigación como el cabecilla de una banda, cuyo líder impartía órdenes desde la Unidad Penitenciaria de Piñero, a una organización integrada por al menos 10 miembros, con base logística en Barrio Copello de Capitán Bermúdez.

Walter “El Viejo” G., al igual que Eduardo “Chochan” G. y Ricardo “Maluma” D., recibieron la medida cautelar de prisión preventiva sin plazo. A Sebastián A., Sebastián T., Rafael R., Mauricio “Tiki” D. y Brian L., irán a prisión por 90 días. En cambio, para las dos mujeres imputadas, Dana y Ayelén G., ambas hermanas del “Viejo”, recibieron la morigeración de la prisión domiciliaria.

El fiscal Balbis, a cargo de la pesquisa, había solicitado la ejecución de los operativos ya que las medidas investigativas arrojaron conexiones entre las víctimas y victimarios. El viernes pasado, ocho personas fueron detenidas en allanamientos realizados por personal de Gendarmería Nacional y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en el marco de la investigación por los crímenes de Santa Cruz, “Poni” Anguilante y “Tubi” Medina y otros tres ataques a balazos con heridos ocurridos en localidades del Cordón Industrial.

Los operativos se dieron en forma simultánea en las localidades de Capitán Bermúdez y Fray Luis Beltrán. La Fiscalía de San Lorenzo también investiga las tentativas de homicidios contra Brian Z., Joel C. y Jeremías M. por disputas territoriales según la pesquisa.

La audiencia

La investigación de Balbis refiere a una serie de crímenes por encargue, ordenados por “El Viejo” desde el lugar en que se encuentra detenido: la cárcel de Piñero. Según el informe, bajo promesa de 10 mil pesos de remuneración, Walter G. le dio instrucciones a “Chochan” para acribillar a David “Tubi” Medina. En la zona de Díaz Vélez y Del Bajo, en barrio Norte de San Lorenzo, las pruebas recolectadas por Fiscalía dan cuenta que “Chochan” se acercó en moto con un compañero cuya identidad se desconoce, le pegó un tiro en la pierna a la víctima que lo hizo caer de una moto, y cuando estaba tendido en el piso lo remató con 9 plomos.

“Chochán” no regresó de sus salidas transitorias de Piñero. Y en uno de los crímenes por encargue que le ordenaron, ultimó a Tubi Medina delante de su hija el pasado 5 de marzo.

La investigación refiere que “El Viejo” también mandó a matar en El Zanjón al “Poni” Anguilante, el 29 de enero pasado en Capitán Bermúdez. En una moto manejada por Rafael R., Fiscalía acusa a “Maluma” como autor material del homicidio, a través de siete tiros en Gaboto y las vías del ferrocarril Mitre.

Dicha organización delictiva también habría intentado quitarle la vida a Brian Z., a quien le metieron tres tiros en otro ataque, le tuvieron que extirpar un riñón y nunca más volvió a caminar como consecuencia de un disparo que le impactó en la columna. En su declaración, la víctima identificó a “Maluma” como su atacante.

El primer crimen se produjo el 25 de enero de este año, con el homicidio de Walter Santa Cruz cuando se encontraba en casa de los Medina en Barrio Norte. Indicó la pesquisa que se utilizó la misma arma calibre 40, para cometer los asesinatos de Santa Cruz y Anguilante, y para intentar matar a Brian Z.

El 14 de febrero de este año, a Joel C. le pegaron cuatro tiros en Calle 12 al 2400, en Granadero Baigorria. “¿Acá venden droga?”, dicen que preguntaron  Chochán y Maluma antes de abrir fuego contra la víctima, en otro ataque por encargue solicitado por “El Viejo” desde Piñero.

Comentarios