Mundo

La red "consejera"

Jefe de Instagram dice a legisladores que la app “puede ayudar” a los jóvenes

Insistió ante los congresales que la aplicación “ayudaría” a los adolescentes en dificultades. Fue en una audiencia en el Congreso de Estados Unidos que buscó dar una imagen positiva de la red social ante los senadores, sobre todo ante el antecedente de las denuncias de una exempleada de Facebook


Instagram “puede ayudar” a los adolescentes en dificultades, dijo el jefe de la aplicación, Adam Mosseri, en una audiencia sostenida en el Congreso de Estados Unidos, buscando dar una imagen positiva de la red social ante los senadores.

La aplicación para compartir fotos es acusada de haber ignorado investigaciones internas –filtradas a la prensa por la extrabajadora de Facebook Frances Haugen– que advertían de riesgos para los usuarios más jóvenes de la app.

“Algunas veces los jóvenes vienen a Instagram cuando están lidiando con temas complicados en sus vidas. Creo que Instagram puede ayudar a muchos de ellos en esos momentos”, escribió Mosseri en su testimonio preparado para la audiencia y replicado por la agencia AFP.

El impacto perjudicial de Instagram sobre la salud mental de los adolescentes

Uno de los estudios filtrados, publicado en 2019, reveló que Instagram reflejaba una imagen personal negativa para un tercio de las jóvenes menores de 20 años.

Otro, de 2020, mostraba que 32% de los adolescentes consideraban que el uso de la red social había empeorado la imagen que tenían de sus cuerpos, de los que ya no estaban satisfechos.

“Las propias investigaciones de Facebook alertaron a la dirección, durante años, sobre el impacto perjudicial de Instagram sobre la salud mental de los adolescentes”, dijo el senador Richard Blumenthal, titular de la subcomisión de protección a los consumidores ante la que se presentó Mosseri.

Pero “continuaron beneficiándose de los contenidos porque significan más tráfico, más publicidad y dólares”, dijo el legislador demócrata.

“Tenemos el mismo objetivo: queremos que los jóvenes estén seguros en internet”, respondió Mosseri, pero se negó a renunciar a la creación de un Instagram para menores de 13 años y prometió que la red social no habilitaría cuentas para niños de 10 a 12 años que puedan ser abiertas sin el consentimiento de los padres.

“Estoy frustrada porque es la cuarta vez en dos años que hablamos con alguien de Meta (ahora la casa matriz de Instagram y Facebook) y tengo la impresión de que la conversación se repite”, dijo la senadora Marsha Blackburn, líder de los republicanos en la subcomisión.

Medidas distractivas de Instagram

En la víspera de la audiencia, Instagram anunció una serie de medidas para reforzar la protección de los más jóvenes con las que busca impedir que usuarios mencionen en sus publicaciones a adolescentes que no los sigan en sus perfiles y agregó que será más estricta en cuanto a lo que recomienda a los jóvenes.

También propondrá, desde marzo de 2022, herramientas para permitir a los padres ver cuánto tiempo pasan sus hijos en la aplicación y establecer límites en su uso, y dará acceso a un centro de información con tutoriales y consejos.

Mosseri también anunció que en enero habrá un espacio en la aplicación que permitirá a los adolescentes revisar toda su actividad en Instagram, desde contenidos publicados a comentarios, incluyendo los “me gusta”, para eventualmente tener la posibilidad de eliminar una parte y permitirles “manejar más fácilmente su huella digital”.

Sin embargo, Blackburn acusó a Instagram de buscar “distraer” justo antes de la audiencia con estos anuncios.

Un defensor de la red social

En tanto, el presidente del Family Online Safety Institute, asociación de defensa de las familias usuarias de internet, Stephen Balkam, saludó la decisión como una señal “alentadora. Es la última de una larga lista de mejoras que ha hecho Instagram en los últimos dos o tres años”, dijo.

“Instagram es más seguro que nunca antes”, siguió, “menos tóxico para los adolescentes. Nunca será perfecto, jamás completamente seguro. Pero es así para todas las redes sociales”.

Haugen, una pionera en destapar la olla

Frances Haugen, la exempleada de Facebook que, en octubre pasado, dio testimonio ante el Congreso estadounidense que compromete a su ex empresa, fue la pionera en destapar algunas intenciones de estas corporaciones. Dijo que lo hacía para que se tome conciencia de que la red social puede ser tan peligrosa como útil y que, por tanto, debe ser controlada. La mujer de 37 años, que se describe a sí misma como “defensora de la supervisión pública de las redes sociales” y trabajó en el equipo dedicado a la integridad cívica dentro del grupo de Mark Zuckerberg, había obtenido miles de documentos internos antes de irse de la empresa.

Los escritos presentados por esta mujer alarmaron a muchos congresistas, que rápidamente organizaron una audiencia sobre la protección de los menores en internet.

La mujer declaró ante los parlamentarios dando un testimonio claro, tranquilo e incisivo acerca del funcionamiento de la empresa de Zuckerberg.

Dijo también que estaba interesada en el trabajo sobre la democracia, la difusión de información falsa y la manipulación política y social a través de las redes. Quería evitar que los usuarios de Facebook fueran víctimas de ello, según afirmó.

Haugen se había centrado en temas vinculados a las elecciones políticas alrededor del mundo, y rápidamente identificó procedimientos que lleva adelante la empresa de un modo que ella no comparte.

Insistió que para ganar dinero gracias a la publicidad, Facebook debía lograr que sus miembros permanezcan en la plataforma el mayor tiempo posible y, para hacerlo, los contenidos de odio y fuentes discrepantes suelen ser las que más atención atraen. En el caso de Instagram, la circulación de fotos que imponen cierta estética corporal también resulta lesiva para quienes no alcanzan a comprender la falacia de tal propuesta generando todo tipo de conflictos, sobre todo en los menores.

Comentarios