Edición Impresa

Jefe de CIA adujo sentir culpa por meter cuernos y renunció

El máximo responsable de la Inteligencia de los EE.UU. dijo que tomó la decisión por una “aventura extramatrimonial”.


Washington estaba conmocionada ayer luego de la dimisión del jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), David Petraeus, presentada anteayer tras un supuesto affaire extraconyugal que él mismo confesó. Así, puso fin a una “brillante carrera de héroe de la guerra en Irak”, según la prensa estadounidense. De todas maneras Petraeus quedó cuestionado luego del ataque sufrido el 11 de septiembre pasado en el consulado de Estados Unidos en Bengasi, Libia, donde murió el embajador norteamericano.

Obama aceptó la dimisión durante una conversación telefónica anteayer, pocos días antes de la audiencia prevista de Petraeus la semana próxima en el Congreso sobre la presunta falla de la CIA en proteger el consulado estadounidense en Bengasi.

“Después de estar casado durante más de 37 años, cometí una aventura extramatrimonial. Este tipo de comportamiento es inaceptable como esposo y también como líder de una organización como la nuestra”, dijo Petraeus en un mensaje al personal de la agencia de inteligencia estadounidense, tras haber presentado su renuncia a la Casa Blanca “por razones personales”.

En un comunicado, el mandatario estadounidense elogió el trabajo del hasta ahora director de la CIA. “David Petraeus hizo un extraordinario trabajo para Estados Unidos durante décadas” e “hizo al país más seguro y más fuerte”, afirmó.

Obama además halagó “su rigor intelectual, su dedicación y su patriotismo”, al tiempo que reafirmó su confianza en que la CIA “seguirá creciendo y cumpliendo su importante misión”.

El presidente no sospechaba que su jefe de Inteligencia estaba a punto de renunciar hasta que se reunió con Petraeus el jueves pasado.

En un primer momento, el mandatario rehusó aceptar su dimisión diciéndole que lo iba a considerar hasta el viernes, según The New York Times.

Sin embargo, de acuerdo con el diario, el mandatario había posteriormente llegado a la conclusión de que no podía forzar a Petraeus a quedarse.

Con sólo 60 años, el general que se retiró del ejército para tomar las riendas de la agencia habrá pasado finalmente más de un año en el cargo de director.

La renuncia llega cuando Petraeus debía enfrentar un duro interrogatorio a puertas cerradas en el Congreso la próxima semana sobre su respuesta a un ataque el 11 de septiembre en el consulado de Estados Unidos en Bengasi, en el que murieron el embajador estadounidense en Libia y otros tres estadounidenses.

Será Michael Morell, número dos de la agencia de inteligencia, quien lo remplazará interinamente.

Ni Petraeus, ni la CIA explicaron con precisión por qué él consideró que tenía que dimitir a causa de esta relación extraconyugal, y si su vínculo constituía un problema puramente personal o un asunto de seguridad que podría afectar su trabajo en la CIA.

Comentarios

10