Conciertos, Edición Impresa, Espectáculos

Festival de Rosario

Jazz transgeneracional en el Parque de España

Con la participación de más de 50 artistas, el encuentro tendrá lugar viernes y el sábado, a partir de las 21, en el Teatro Príncipe de Asturias.


En concordancia con una escena en crecimiento a la que cada año se suman nuevos artistas y espacios, el Encuentro de Jazz en Rosario que viene realizándose en la ciudad desde 2013 se constituyó como Festival y, con los mismos objetivos que motivaron su creación, compartir y disfrutar de la música del género que se piensa y realiza acá, tendrá lugar mañana y el sábado, a partir de las 21, en el Teatro Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque de España.

El Festival, producido por Jazz en Rosario, un colectivo de músicos autogestionados de la ciudad, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario, el Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe y el Parque de España, cuenta con la participación de más de 50 artistas de distintas generaciones que buscarán dar cuenta de lo producido durante el año en una ciudad que continúa sumando y afianzando espacios y propuestas. Entre ellos, se encuentra “La Jam” (espacio de jazz) que hace ya ocho años funciona en el bar La Chamuyera (Corrientes 1380): “Tiene una importancia medular porque es el único ciclo de jazz que se mantuvo durante tanto tiempo ininterrumpidamente”, según señaló Franco Di Renzo, uno de los organizadores del festival. “A partir de ahí, todos los años se fueron sumando nuevos espacios y más gente dispuesta a organizar ese tipo de encuentros”, agregó.

Según el contrabajista, lo que ayudó mucho al crecimiento de la escena del jazz en la ciudad es un curso que Ernesto Jodos brinda en la Escuela Municipal de Música desde 2008. “En ese espacio se formaron muchos músicos de la ciudad. Otro factor fue que muchos de los artistas que se habían ido de Rosario decidieron, por distintas circunstancias, volver e invertir, no sólo en educar músicos jóvenes, sino también en llevar adelante sus proyectos acá e incluir músicos locales”, puntualizó.

A diferencia de años anteriores, cuando el encuentro se desarrollaba durante varios días y en distintas locaciones, esta edición transcurrirá en dos noches y en un único espacio. “Decidimos nuclearlo, es más corto pero más claro”, puntualizó Di Renzo, quien adelantó que cada una de las jornadas abrirá con lo que dieron a conocer como “«conciertos en el hall», una especie de concierto de bienvenida antes del comienzo del itinerario en el teatro”, describió.

En el Príncipe de Asturias, tocarán varias formaciones locales y se realizarán dos cruces: mañana tendrá lugar un intercambio Rosario-Santa Fe con el grupo de Rubén Chivo González como la pata local y los santafesinos Víctor Malvicino en saxo y el contrabajista Cristian Bortoli. Y el sábado, el saxofonista Carlos Lastra y el pianista Ernesto Jodos compartirán escenario con los locales Federico Riva, Franco Di Renzo y Luciano Ruggieri en un cruce Rosario-Buenos Aires.

“La idea es que sea un encuentro lo más transgeneracional posible”, dijo Di Renzo dando cuenta del cruce de trayectorias y estilos que podrán verse y escucharse. “Hay que tener en cuenta que el jazz es una música popular pero mundialmente es minoritaria, en Nueva York los clubes más importantes tienen capacidad para 120 personas. Después existen los festivales, que son eventos más multitudinarios, a los que cada vez va más gente. La idea es que este sea un evento social, un momento de disfrute donde el público pueda conocer la cantidad de músicos que tiene la ciudad”, concluyó.

Grilla

Los conciertos se realizarán en el Teatro Príncipe de Asturias (Centro Cultural Parque de España) con entradas generales de 120 pesos que pueden adquirirse en la boletería del teatro.

Viernes: a las 21 (Hall): Emiliano Vernaci Quinteto. A las 21.30: Lazzarini/Mangini Hard Bop Quinteto y Franco Espíndola. Sebastián López Trío y Karol Bayer. Rubén Chivo González presentará “Cuatro Blues y una canción”.

Sábado a las 21 (Hall): Música de Miles Davis con Martín Fernández Quinteto. A las 21.30: Mariano Ruggieri Grupo.  Casazza / Sued / Brandán. Carlos Lastra & Ernesto Jodos.

Comentarios