Región

Su mamá está desesperada

Jazmín tiene un tumor cerebral y su obra social Iapos no le cubre la medicación para su tratamiento

La nena de 12 años es de Villa Gobernador Gálvez y ya se sometió a tres operaciones, rayos y quimioterapia. Un estudio hecho en Estados Unidos le recomienda el remedio Osimertinib, que puede contener el tumor o reducirlo, pero desde la obra social argumentan que no es compatible con su patología


Jazmín tiene 12 años y vive en Villa Gobernador Gálvez. En octubre de 2020 le descubrieron un tumor cerebral y tuvo que someterse a tres operaciones porque se regeneraba y se envió a analizar a tres lugares: al sanatorio Parque de Rosario, al Fleni de Escobar y al hospital Gutiérrez, de Buenos Aires, pero no pudieron identificar el tipo de tumor.

María Eugenia, la mamá de la chiquita, contó a El Ciudadano que le recomendaron estudiarlo en Fundation One, Estados Unidos, un sistema de diagnóstico que brinda un informe técnico de pacientes con tumores sólidos, que incluye el perfil genómico del tumor de cada paciente, las terapias disponibles asociadas a ese perfil e información sobre ensayos clínicos relacionados.

“En el resultado del estudio se encontró una falla genética dentro del mismo tumor, que es un gen (EGFR) que produce una proteína llamada receptor del factor de crecimiento epidérmico, y eso es lo que está activo. Nos recomendaron una medicación que es un inhibidor de ese gen, el Osimertinib (de 40 miligramos), la caja trae 30 comprimidos, cuesta 1.083.000 pesos y mi hija necesita tomarlo durante seis meses. Esa droga actúa sobre ese gen que está adentro del tumor, pero su obra social Iapos argumentó que esa medicación no corresponde a la patología de Jazmín”, contó la mujer.

María Eugenia explicó que el Osimertinib se les suministra a personas con cáncer de pulmón y mejora la supervivencia de los pacientes avanzados con mutaciones del gen EGFR. “Los que recibieron esa medicación lo redujeron en un 80%”.

“El 26 de febrero pasado presentamos todo en la obra social para que mi hija pueda empezar con este nuevo tratamiento. Necesitamos que Iapos entienda que este receptor (EGFR) es el mismo y que la droga no actúa sobre el cáncer sino sobre el gen. Esta medicación puede contener el tumor o reducirlo. La obra social no me recomienda otra cosa porque no existe”, aseguró la mamá de Jazmín.

Jazmín hoy está en silla de ruedas y perdió casi la totalidad de la visión. Hizo tratamientos de rayos y quimioterapia. Desde hace dos meses no recibe ningún tratamiento ni medicación, y en su última resonancia magnética el tumor creció. “Espero llegar al corazón del director de Iapos para que revea el caso. El tiempo es sinónimo de vida y probar esta medicación nos da esperanza”, dijo su mamá.

María Eugenia, entre lágrimas, define a Jazmín como buena y solidaria, mientras mira las medallas que tiene colgada su hija como “mejor compañera” de la escuela. “Que entiendan que existe la posibilidad de que mi hija puede seguir viviendo y cumplir sus sueños”, imploró.

Comentarios