Espectáculos

"Tu parte del trato" llega a Canal 3

Jazmín Stuart: “Somos el cuento que nos contamos a nosotros mismos”

La actriz habla del presente de la pantalla chica nacional y adelanta los pormenores de la serie que se estrena este miércoles, a partir de las 22.45, donde comparte protagónicos con Nicolás Cabré y Eleonora Wexler


Jazmín Stuart vuelve a la televisión para interpretar a Patricia y asumir un rol que, según afirmó, “tiene una tridimensionalidad que no es habitual en personajes femeninos”, en Tu parte del trato, serie que se estrena este miércoles, a partir de las 22.45, por Canal 3 (El Trece) y el jueves por Cablevisión Flow.

“No suelen aparecer oportunidades de actuar un personaje que es aterrador; al mismo tiempo tiene una emocionalidad y una vulnerabilidad enormes, y que puede ser hasta graciosa porque tiene su humor negro a flor de piel. Fue ir a un lugar que es más audaz de lo habitual”, remarcó la actriz en diálogo con la agencia de noticias Télam entre otros medios de prensa, acerca de la ficción en la que comparte cartel con Nicolás Cabré y Eleonora Wexler.

Para la actriz, la televisión está cambiando. “Venimos de décadas de que la mujer ocupe el mismo rol y para cambiarlo hay que cambiar la narrativa, y ponernos en otro lugar, no sólo en relación con los personajes femeninos, sino también respecto de la mirada femenina, que no significa feminista y panfletario”, evaluó la actriz y directora.

La historia

La aparición de Patricia parece perseguir el objetivo de regalarle una bocanada de aire fresco a Carlos (Nicolás Cabré), un especialista en riesgos y oportunidades del mercado que trabaja para una importante empresa financiera y que es atosigado constantemente por su superior.

La enigmática mujer irrumpe en una fiesta, seduce a Carlos y le propone un trato al que accede sin analizar en profundidad las consecuencias, después de un momento alocado del que quedan rastros de erotismo y sometimiento.

Referente del Colectivo de Actrices Argentinas y con una visión indisociable entre la causa que lleva adelante la organización y el panorama actual de la televisión, Stuart expresó que el espacio de la mujer en las producciones “está cambiando”.

Y en esa misma dirección sostuvo que “lo más habitual es la mujer que desea al hombre o la mujer que el hombre desea, siempre en relación con el personaje masculino. Y a pesar a que Patricia está en relación a Carlos, la complejidad del personaje supera ampliamente lo vincular dentro de la trama. Funciona dentro de sí misma como universo”, expresó.

La actriz, cuyo nuevo personaje tiene reminiscencias estéticas de la Uma Thurman de Tiempos violentos, contó que buscó referencias en el cine y en la vida real aunque no conoce a nadie, según sostuvo con humor, “tan loco como Patricia”.

“No es sencillo actuar la violencia y cierto desgarro emocional porque deja huellas”, expresó. Y siguió: “Algunas escenas son muy extremas”.

Televisión de calidad

“Me parece importante que existan proyectos como este que tienen una estructura tan cinematográfica. La televisión necesita hacer ficción de calidad para un público que es más exigente”, apuntó la actriz. Y sobre qué considera que determina las variables de un proyecto de calidad, explicó: “Debe echar mano de ciertas herramientas del cine, como son los géneros. Un contenido de calidad nunca subestima al público, creo que durante mucho tiempo se subestimó al espectador y está bueno exigirle que preste más atención”.

Según Stuart, se está produciendo un cambio en la televisión. “Estamos en una fase inicial en la que empezamos a cambiar lo narrativo porque también nosotros como sociedad somos el cuento que nos contamos a nosotros mismos una y otra vez”, dijo.

“Venimos de décadas con el mismo rol y para cambiarlo hay que cambiar las narrativas”, enfatizó, apuntando que eso tiene que relación con lo que está pasando a nivel social. “Es todo un entramado y un correlato, los temas que se instalan en la agenda mediática y política generan que en las mesas de las casas y en los espacios de trabajo se empiece a hablar de determinados temas y eso genera que se instalen ciertas preguntas en la sociedad que tarde o temprano van a pedir ficción, porque la ficción responde preguntas de la sociedad”, aseguró.

Respecto a su militancia en el Colectivo de Actrices y consultada sobre las críticas que eso puede generar, Stuart expresó: “Cuando militás por los derechos de las mujeres y el aborto legal, la piel se va engrosando contra las críticas, las agresiones y la violencia”.

“Respecto del audio del telar, me pareció aberrante e irrespetuoso el enfoque que se le dio”, dijo sobre el audio que se filtró en junio de este año y que la posicionó en el centro del debate sobre los Telares de la Abundancia. “Se me puso en lugar de chivo expiatorio de algo que me excede. Me preocupa mucho y me da miedo pensar cómo llega un audio privado enviado a una sola persona a un medio que esconde esa intención. No empecé acciones legales porque me interesa volver a poner el foco en los temas por los cuales milito, pero considero que no fue inocente y que ese medio tiene una intención respecto de mi militancia. Una semana después estaban tratando de instalar una fractura en el Colectivo de Actrices Argentinas y una semana más tarde se publicó un editorial aberrante con tintes antiderechos a nivel escandaloso”, concluyó la actriz.

El doble de Cabre

Como suele ocurrir en estos casos los protagonistas de la nueva ficción de El Trece están dando entrevistas, haciendo presencia en los distintos programas, sobre todo, porteños. Nicolás Cabre desató el debate en las redes sociales y en los programas de televisión cuando confesó en el programa que conduce Mirtha Legrand que no grabó las escenas de sexo de Tu parte del trato sino que uso un doble de cuerpo. El actor confesó que le hizo un pedido a la producción de Pol-Ka de contratar a un doble para las partes del libreto en donde su personaje mantiene relaciones con sus compañeras de elenco. “Es para algunas cosas y algunos planos en los que no es necesario que esté. He hecho de todo, desnudos en teatro y cine, pero hoy teniendo una hija me da pudor y no es mi perfil ni donde me siento cómodo. No soy ese actor que decís «mirá que machazo», no me siento cómodo ahí”, expresó.

Comentarios