Ciudad, Coronavirus

Lo que viene

Javkin, sobre los festejos del domingo: “Hay una alta ocupación de camas, cuiden a sus madres”

Luego de firmar este viernes el acuerdo salarial con los empleados municipales, el intendente dijo que Rosario está en el peor momento de la pandemia y advirtió que "el que no se cuida se contagia"


“Yo asumo toda la responsabilidad que le quieran poner al Estado, pero el Estado no puede poner una persona al lado de cada uno para controlar que se use el barbijo. Hay que usar el barbijo. El que no se cuida se contagia”, remarcó este viernes el intendente Pablo Javkin, al referirse al avance de la pandemia por coronavirus en la ciudad.

Javkin habló con los periodistas tras firmar el acuerdo salarial con los empleados municipales. El acto tuvo la particularidad de que el intendente cruzó desde el Palacio de los Leones hasta la “Carpa de la Dignidad” que los trabajadores habían levantado el martes pasado en la plaza 25 de Mayo.

“Este municipio tiene la mitad de sus trabajadores en el sistema de salud pública, y nos parecía importante resolver este conflicto”, afirmó el intendente, en un esfuerzo por graficar la importancia que tuvo el conflicto gremial y cómo se enfocó para darle una solución rápida y efectiva.

Al ser consultado sobre los dichos de la ministra de Salud, Sandra Martorano, en el sentido que Rosario y el sur santafesino “son el epicentro de la pandemia”, Javkin sostuvo: “Los números están expuestos. La transparencia de los datos es decisiva y ojalá esta sea la pauta en todos los lados. Tenemos el momento más difícil de la pandemia y lamentablemente estamos a siete u ocho meses desde que comenzó”.

En ese sentido, insistió en que los contagios “se siguen dando por descuidos en el ámbito privado” y, de cara a la celebración del Día de la Madre, este domingo, advirtió: “Lo mejor que puedo decirles es cuiden a sus madres. Cuando recorremos las camas críticas vemos una composición muy pareja: mucha población de riesgo y alta ocupación de camas, y esto aparece cuando se dan encuentros privados masivos”.

“Para que las actividades económicas sigan funcionando y haya equilibrio, no hay otra que cuidarse”, señaló el intendente, y agregó: “Estamos en un momento con 1.200 casos por día. A lo mejor podemos festejar el Día de la Madre dentro de 15 días. Es muy difícil hacer equilibrio en una pandemia. El municipio comete errores, pero los corrige”.

“No estamos en un tiempo normal. Es injusta la pandemia y es injusto tener que cambiar la forma en que vivimos, pero hay una pandemia con muchos casos por día y alto nivel de ocupación de camas. Expresen su enojo, su cansancio, pero cuídense. El que no se cuida se contagia. El contagio suele ser cruel cuando una persona tiene una patología previa. Todos tenemos gente cercana que la pasa mal. Primero cuidémonos”, concluyó Javkin.

Comentarios