Ciudad

Ecocidio

Javkin, sobre las quemas: “Ahora que la Justicia tiene pruebas debería actuar con más firmeza”

El intendente rosarino recordó ante el Comité de Emergencia que la ciudad presentó una denuncia penal sobre las actividades ilegales que siguen a la devastación por fuego, y apuntó a una aeronave tirando bengalas para encender focos. Funcionarios de Entre Ríos negaron y pidieron "responsabilidad"


“La Justicia de Entre Ríos tiene que actuar con más firmeza frente a los incendios rurales en las islas. No se puede depender de la naturaleza. La sospecha es que el fuego fue encendido con bengalas desde avionetas”, reclamó desde Rosario el intendente Pablo Javkin. El jefe del Palacio de los Leones realzó la tesitura de grupos ambientalistas sobre las quemas, los que no sólo las denuncian como intencionales sino como planificadas: devastar con fuego primero para “pampeanizar” o “pamperizar” el Alto Delta reconvirtiéndolo en área ganadera a aun agrícola. Pero el reclamo de Javkin encontró negación y rechazo por parte de las autoridades entrerrianas: el ministro de Producción, Juan Bahillo, sostuvo que el único avión presente en las islas “pertenece al Plan Nacional de Manejo del Fuego”, y reclamó “responsabilidad”, al intentendente.

“No podemos seguir tolerando esta situación. Tenemos un Comité de Emergencia bajo la coordinación de la Corte Suprema de Justicia. Llevamos allí las pruebas. Ahora también agregamos pruebas sobre la denuncia penal que hicimos sobre actividades ilegales que se están dando en las islas. El propio juez federal de Paraná Daniel Alonso fue al lugar y comprobó que era verdad lo que decíamos. Hasta se secuestraron maquinarias”, sostuvo Javkin, recordando las pruebas fotográficas y fílmicas de trabajos de maquinaria pesada (un terraplén de 4,5 kilómetros en una zona en litigio) y desmontes con una pala mecánica de pequeño porte.

A esto se sumó Javkin haciendo público que también se detectó a una aronave arrojando bengalas encendidas para intensificar las quemas. Pero el gobierno entrerriano lo desmintió y descartó. “Las autoridades de todas las jurisdicciones debemos ser sumamente responsables a la hora de comunicar algo que tanta preocupación y esfuerzo nos significa como la situación en las islas del Delta. Difundiendo hipótesis apresuradas no vamos a mitigar las causas de esta situación. Apostamos al trabajo en conjunto como lo venimos haciendo en el marco del Comité de Emergencia y también ante la Justicia”, replicó el ministro entrerriano.

En la misma sintonía, la máxima autoridad ambiental del Paraná, el secretario Martín Barbieri, descartó el accionar de aeronaves para provocar incendios. “Se observa un avión en la zona pero que no arroja nada. Las imágenes fueron chequeadas con especialistas en aeronáutica y se pudo determinar que se trata del avión vigía del Sistema Nacional de Manejo del Fuego”, coincidió el funcionario.

El nuevo entredicho dejó expuestas, una vez más, las dispares consideraciones de Santa Fe y Paraná frente al problema. En la otra costa del río afirman que están haciendo todo lo que tienen al alcance; de éste lado consideran que el accionar es prácticamente nulo. “Necesitamos que la Justicia, que ahora tiene pruebas, actúe con más firmeza. Esto no lo vamos a parar sin firmeza. No puede ser que dependamos de la lluvia o de que haya brigadistas que arriesgan la vida. Con los vientos que estamos teniendo en la zona, si no hubiera llovido sería imposible la acción de los brigadistas”, reclamó Javkin.

El intendente también tomó posición de respaldo a la ley nacional de Humedales, iniciativa que fue cajoneada dos veces en la Cámara de Diputados tras obtener media sanción en el Senado. Ahora el recorrido parlamentario es el inverso, pero trascendidos dan cuenta de intensas presiones para que tenga el mismo destino.

“Nos debemos una normativa que proteja al Delta y que establezca qué se puede hacer y qué no en la zona. Muchas personas me reclaman a mí, pero como intendente de Rosario no puedo intervenir directamente en otra provincia. Estamos utilizando todos los mecanismos judiciales para eso”, marcó Javkin.

En tanto, para el funcionario entrerriano Barbieri, la situación mejoró: “Si bien en los últimos días se registraron altas temperaturas y sequía, hubo una disminución de los incendios”, sostuvo. Y completó: “Eso se debe en gran parte al intenso trabajo de los brigadistas en el lugar y a la articulación de acciones en materia de prevención encaradas por el Comité”.

La única coincidencia entre ambas visiones es que las intensas lluvias de este lunes y martes fueron claves para apagar todos los focos en el Alto Delta, donde claramente las quemas habían recomenzado este fin de semana y hasta alcanzado en los días previos a áreas que hasta ahora habían permanecido a salvo.

Esa nueva situación llevó a Javkin a apuntar directo a Paraná: “Acá hay responsabilidades de control. No puede ser que un día nos despertemos invadidos por el humo o que alguna tardecita veamos las llamaradas de fuego prendidas un rato antes, y no se sepa nada, ni de dónde vino. Esto es intolerable, no puede seguir pasando”.

“La lluvia no puede apagar el reclamo. No podemos depender de la naturaleza estrictamente para una situación insoportable. A lo mejor el viento nos favorece y no nos llenamos de humo, pero igual vemos esa imagen desoladora cuando arden kilómetros y kilómetros de islas frente a la ciudad”, concluyó el intendente.

Sobre pandemia y restricciones

El intendente Javkin explicó: “Nos pusimos al día con el procesamiento de muestras. Seguimos día a día la ocupación de camas. Hay datos que muestran algunas cuestiones positivas y otros que dan cuenta de una exigencia del sistema de salud. Hoy es martes y hay que evaluar el período hasta el domingo”, advirtió.

El jefe del Palacio de los Leones afirmó que hoy “la prioridad es el sistema sanitario y poder atender a todas las personas que lo requieran”.

“Llevamos cerca de ocho meses de restricciones y estamos en contacto con todos los sectores”, aseguró.

Javkin sostuvo que aún no tenemos una situación de colapso: “Es momento de ser prudentes con lo que uno declara. Tenemos un marco de tensión que recarga mucho al recurso humano. Pero no tuvimos situaciones en las que no se haya podido atender a alguien”.

“Es un tiempo para trabajar con tranquilidad, para salir de la idea de que esto se sale con alguien gritando cierren todo. Nuestra responsabilidad es escuchar a todos y estar atentos a los datos sanitarios”, añadió. 

Sobre el transporte

Javkin señaló que no se puede tener un conflicto con los trabajadores por algo que está asigando por ley. “Lo que se discute es un tema burocrático. Que un funcionario de tercera línea (del Ministerio de Transporte de la Nación) haga lo que tiene que hacer. Hay una ampliación presupuestaria aprobada por ley y esos fondos iban a estar a inicios de octubre. En realidad estaba comprometida para fines de septiembre”, dijo.

Y cerró: “Lo que hicimos fue adelantar fondos provinciales y municipales, pero esa cuota no llega desde los primeros días de octubre. Nos dijeron que llegaría hoy (por este martes), y espero que así sea. Las ciudades del interior del país no nos merecemos la diferencia que hay en relación de subsidios entre el área metropolitana de Buenos Aires y el resto del país”.

Comentarios