Ciudad, Coronavirus

Sin precedentes

Javkin sobre el paro de colectivos: “La solución no está al alcance de los municipios”

El intendente de Rosario hizo referencia a la medida de fuerza, que en Rosario continuará hasta el lunes inclusive, y dijo que la situación necesita de respuestas nuevas ante la baja de un 80 por ciento en la recaudación del servicio por la pandemia. Pidió un aporte de todos los niveles del Estado

Foto: Franco Trovato Fuoco

El paro del transporte urbano e interurbano de pasajeros continuará hasta el lunes inclusive, según lo resolvió este miércoles la Unión Tranviarios Automotor (UTA), seccional Rosario, luego de que fracasaran las negociaciones. Con la extensión, la medida alcanzará los 12 días consecutivos sin servicio en el departamento Rosario.

“La población no contará con una prestación básica, y unos 2.700 trabajadores continuarán esperando con angustia el pago de sus salarios”, señalaron desde UTA Rosario en un comunicado. Reclaman la correcta liquidación de haberes, cumplimiento en el pago del medio aguinaldo, rechazan el pago de los haberes de junio en cuotas y piden el pago del bono de 4 mil pesos del decreto 14/20 del gobierno nacional, que ya suma cuatro meses de atraso y acumula 16 mil pesos.

Este jueves, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, hizo referencia a la medida de fuerza. Dijo que la situación del transporte necesita de una “respuesta nueva” ante la caída de pasajeros por la pandemia y habló de soluciones que “no están al alcance de los municipios”.

“Hay una caída de más del 80 por ciento de la recaudación del sistema. Sólo recaudamos el 22 por ciento cuando se dio el pico y empezaron las actividades en la ciudad. Esa diferencia, en más de cien días y que seguramente se prolongará aún más en el tiempo, marca una situación que requiere una respuesta diferente”, señaló Javkin en declaraciones a la prensa, y agregó: “Cuando se habla de las cifras para compensar eso, hablamos de soluciones que no están al alcance de los municipios”.

El intendente aclaró que la medida abarca a casi todas las ciudades del interior y al transporte interurbano: “Hay provincias que llevan 90 sin servicios. La pandemia obliga a dar una respuesta nueva”.

El titular del Ejecutivo destacó el refuerzo de subsidios en el área metropolitana de Buenos Aires, y pidió equiparar la situación. “Lo mismo necesitamos en el interior. Entiendo la situación de los trabajadores, no voy a confrontar con ellos. Tenemos que encontrar una solución de fondo y eso requiere de un aporte de todos los niveles del Estado”, señaló.

Por último, Javkin dijo que espera que al inicio de la semana pueda destrabarse el conflicto que totaliza más 30 días sin transporte en los últimos tres meses. “Se tiene que atender esta situación inédita del interior de Argentina que está ya más de 30 días sin transporte público”, agregó.

En tanto, en la ciudad de Santa Fe, el gremio levantó el paro y se restableció la actividad en los servicios interurbanos de toda la provincia.

Comentarios