Ciudad, Coronavirus

Flexibilización

Javkin: “Se analiza una apertura económica” de la cuarentena luego del 10 de mayo

El intendente rosarino estudia junto al gobernador Perotti y al presidente Fernández la posibilidad de habilitar las construcciones privadas con hasta cinco personas y oficios como herreros, vidrieros, electricistas, plomeros, gasistas y albañiles. El mayor temor sigue siendo el transporte público


El intendente Pablo Javkin dijo este miércoles que “se analiza una apertura económica” para el tramo de cuarentena posterior al 10 de mayo, tras haber estado en “vínculo permanente” conversando con el gobernador Omar Perotti, y el presidente Alberto Fernández.

“La curva de contagios tuvo un comportamiento muy positivo el último tiempo: ayer (por este martes) se cumplió 10 días sin casos en Rosario, 18 en la capital y en la Provincia hubo dos casos en los últimos ocho días, así que se analiza una apertura”, explicó el jefe comunal radical a radio La Patriada.

Javkin agregó que “hay algunas actividades que se pueden ir soltando que, obviamente, implicará un aumento en el ritmo de actividad pero se hará con mucho cuidado con el transporte, haciendo un ordenamiento horario con turnos diferenciados” para evitar aglomeraciones.

Las áreas analizadas abarcan “construcción privada con hasta cinco personas y oficios como herreros, vidrieros, electricistas, plomeros, gasistas y albañiles, sectores que están muy complicados y que no siempre acceden a las ayudas”, enumeró el intendente.

“Se plantea también la cuestión de las mudanzas” y, en cuanto a la administración pública, aún no se evalúa que sea conveniente retomar el ritmo habitual, explicó Javkin.

El jefe comunal aclaró que, posiblemente, este miércoles haya una respuesta al respecto del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, pero de no ser así, “se esperará el anuncio del Presidente”.

En tanto, el sector de los autónomos y de oficios es el que más preocupa al intendente porque, “probablemente, no tenga cobertura social, tarjeta alimentaria, ni vínculo con comedores por vivir de su trabajo diario”.

En otro orden, Javkin contó que “el sistema alimentario está más que triplicado” por la pandemia y explicó que se recorre “con el Ejército y la Provincia casa por casa para repartir alimentos, además de trabajar en comedores con la Universidad de Rosario y el Banco de Alimentos”.

Comentarios