Edición Impresa, Política

Rumbo a las urnas

Javkin: “Rosario es muy grande para ser la sucursal de otra ciudad”

La lista de concejales oficialista tendrá dos competidoras en la interna del FPCyS, pero identificó a Cambiemos como rival. Pablo Javkin (CC-ARI), Verónica Irizar (PS) y Lichu Zeno (PDP) lideran la nómina de precandidatos


“Esta lista cumple lo que queríamos: un frente renovado, plural, diverso, que tomó nota de los desafíos que la sociedad nos marcó”, sostuvo este martes Pablo Javkin, el primer precandidato a concejales de Rosario de la lista oficialista y que deberá competir con otras dos nóminas en la interna del Frente Progresista Cívico y Social.

Con la asistencia perfecta de todos los precandidatos, más la intendenta Mónica Fein y el gobernador Miguel Lifschitz, la lista “Adelante” fue presentada con un sencillo acto de prensa frente al Museo de la Ciudad.

La conformación de este espacio había generado rispideces, la designación de Lisandro “Lichu” Zeno en el tercer lugar de la nómina provocó que el sector radical liderado por María Eugenia Schmuck diera un paso al costado y se decidiera por competir en la interna frentista con Sebastián Chale.

Más allá del primer round que significan las Paso del 13 de agosto, el Frente Progresista tiene claro que el rival es Cambiemos y apuntó sus cañones hacia allí.

“Rosario es muy grande para ser sucursal de otra ciudad, es muy grande para quedar condenada a las apetencias políticas de sectores que la miran como si fuera un botín”, sostuvo Javkin.

“Eso quita matices. Pero sobre todo, nos quita fuerza en la pelea por los recursos, ya sea en financiar obras nuevas o también reclamar deudas que la Nación tiene. Vemos que no existe la misma voluntad de defender a la ciudad cuando hay que confrontar con otros poderes”, dijo el secretario General de la Intendencia.

 

“Nueva generación”

“El Frente Progresista tomó lectura del planteo de los rosarinos en 2015, de la necesidad de renovarse y es ésta la lista más plural donde están todos los partidos menos la UCR”, sostuvo la segunda precandidata Verónica Irizar y en respuesta a los reclamos de mayor apertura de los radicales frentistas, respondió: “Esta es la lista más abierta que ha tenido el Partido Socialista en estos 28 años”.

“También es una lista con una nueva generación de dirigentes que viene a construir, en base a lo hecho, todo lo que falta en la ciudad. Es la lista más frentista y expresa la mayor renovación de la política rosarina”, indicó en diálogo con El Ciudadano. “Muchas de las otras opciones vienen a plantear que son un modelo distinto, decían que íbamos a tener pobreza cero y salir de la grieta pero cada día que nos levantamos y leemos los diarios nos encontramos con más inflación, más pobreza y menos empleo”, acusó la concejal socialista a Cambiemos.

 

“Trabajar por los demás”

La gran novedad pasa por el debut en política partidaria de Lisandro “Lichu” Zeno, el joven rugbier que enfrentó a la leucemia y gracias a un trasplante de médula ósea logró ganar esa dura batalla. Su historia de vida lo impulsó a comprometerse con el trabajo solidario, dándole difusión a la importancia de la donación de órganos y con el respaldo del Partido Demócrata Progresista, inició esta nueva etapa.

“Estaba trabajando en la parte social, en una ONG (Compartí Vida), donde hay mucho entusiasmo a pesar de que por ahí se hace difícil. Y la política complementa, puede dar herramientas para hacer más cosas todavía”, sostuvo Zeno sobre los motivos que lo impulsaron a participar.

“Estoy muy bien de salud y esto es parte de volver a vivir una vida normal. Y qué más lindo que trabajar en lo que a uno le gusta, que es trabajar por los demás. Acá voy a tener un espacio para por hacerlo”, expresó a este diario.

La lista, además de Javkin, Irizar y Zeno, la completan: Lorena Carabajal, Lionella Cattalini, Leonardo Gianzone, Ariel Torres, Rodrigo Azziani, Máxima Delgado, Ariel D´Orazio, María de los Ángeles Risso, Nahuel Villanueva y Alejandro Litmanovich.

Comentarios