Ciudad

Inseguridad

Javkin pidió otra vez designar jefes policiales y distribuir el personal en la ciudad

Tras una visita al pais del norte el intendente dijo que es importante tener la posibilidad de designar jefes policiales y distribuir a los uniformados en el territorio, ganar los espacios públicos. Reclamo además la tranferencia de postestades o un cuidado adecuado


Pablo Javkin, el intendente de la ciudad regresó de un viaje que realizó por Estados Unidos donde se encontró con distintas autoridades de ese país. En su recorrida observó y cruzó información de cómo se manejan distintos alcaldes estadounidenses y dijo que en Rosario es importante tener la posibilidad de designar los jefes policiales y distribuir a los empleados policiales en el territorio. Habló de la necesidad de transferir algunas potestades a la ciudad o en caso contrario cuidarnos como se debe.

El jefe municipal brindó declaraciones a LT8 y dijo que “Baltimore y Nueva York son ciudades que tienen un manejo local de la Policía, con aspectos del manejo de la presencia en el territorio y de la seguridad en vía pública muy interesantes”, aseguró.

“Hay mucha inversión pública urbana, con la idea de llevar una mejor propuesta pública a los lugares más difíciles, y a partir de allí, entrelazar un trabajo comunitario y resolver el delito menor, porque el mayor corresponde, al igual que acá, a otros ámbitos. Construir mecanismos colectivos que mejoren la seguridad pública les da buenos resultados”, contó a la radio.

El intendente reclamó “tener la posibilidad de designar a los jefes policiales y de distribuir a la policía en el territorio. Y es importante ganar el espacio público en donde los vecinos se pueden encontrar. Nos transfieren algunas potestades o nos cuidan como se debe”.

 

 

Javkin se reunió con el director de la policía de Nueva York y con asesores del ex alcalde Giuliani quienes dispararon algunas críticas en el campo de la criminología, de quienes consideraron que las políticas impuestas en “La gran manzana” son de imposible aplicación en Rosario y apuntaron que solo buscan criminalizar a los eslabones menores de la delincuencia.

“En Rosario no tenemos policía. ¿Con qué herramienta vamos criminalizar o perseguir a los delincuentes de menor jerarquía. No voy a entrar en esa polémica, porque es absurdo. No tenemos un sistema con una policía propia, pero si tenemos un sistema que requiere una presencia mayor del intendente a la hora de designar los jefes policiales y a la hora de distribuir los agentes en el territorio”, sostuvo el mandatario.

Y sostuvo que “muchos criminólogos saben que la falta de presencia en los barrios es un déficit brutal de la policía. Leer lo que ellos piensan de la propia policía demuestra que la crítica que nos hacen es injusta. Uno de los mecanismos más importantes que tuvo esa transformación (en Estados Unidos) fue el nivel de control interno sobre la policía a nivel de depuración”

Y dijo:  “Tenemos un gran problema con el despliegue policial. Los vecinos no te van a preguntar la orientación política para darse cuenta de que falta presencia policial, que las paradas de colectivos no son seguras para la gente, que los espacios públicos en los barrios (plazas, playones polideportivos, etc) tienen que tener jerarquía para que la gente esté tranquila. Es fundamental ganar el espacio público y que los vecinos se puedan encontrar. Eso requiere acciones de todo tipo de acciones urbanas y también policiales”.

“La Municipalidad no puede criminalizar a nadie porque no tiene personal armado. Criminalizar con handy es difícil. O nos transfieren algunas potestades o nos cuidan como lo necesitamos”, finalizó.

Comentarios