Ciudad

Pandemia

Javkin: “No queremos un rebrote en enero, producto de las Fiestas”

El intendente recomendó juntarse al aire libre, en patios y jardines o mantener bien ventilados los ambientes con las ventanas siempre abiertas. También pidió especial cuidado con el uso de platos, vasos y utensilios: sugirió nombrar cada copa para evitar confusiones


El gobernador Omar Perotti habilitó las reuniones de hasta 20 personas para festejar Navidad, y en esa línea el intendente Pablo Javkin lanzó recomendaciones para evitar contagios. En una conferencia de prensa junto al secretario de Salud Leonardo Caruana, el intendente recomendó juntarse al aire libre, en patios y jardines o mantener bien ventilados los ambientes con las ventanas siempre abiertas. También pidió especial cuidado con el uso de platos, vasos y utensilios: sugirió nombrar cada copa para evitar confusiones. “No arruinemos el esfuerzo de estos meses en una o dos noches. No queremos un rebrote en enero, producto de las Fiestas”, dijo.

En tanto Caruana destacó que en las últimas semanas hubo una evolución más favorable de los casos de coronavirus en Rosario que se observa en el número de casos, en la ocupación de camas críticas en centros de salud y en la cantidad de consultas que disminuyeron. “Si bien hay un repunte de consulta por personas febriles, no dan positivos. Ha bajado el índice de positividad de casos, eso habla de un escenario más favorable, pero hay un panorama en Latinoamérica y en el mundo de una importante complejidad epidemiológica. La recuperación de actividades y que pueda haber encuentros sociales hace que necesitemos cuidarnos más”.

Y destacó que para cuidar esta evolución favorable, hay que seguir garantizando las dimensiones más importantes para el cuidado: el uso del barbijo, el distanciamiento, el cuidado de los adultos mayores y seguir usando el alcohol sanitizante para todas las actividades que se hagan, “A diferencia de marzo, conocemos qué cosas nos cuidan y qué cosas no. La pandemia desdibujó muchas certezas y pronósticos, pero también incorporó cuestiones que tienen que ver con el cuidado, que se suman a la aparición de un horizonte más positivo con la vacunación”, agregó.

Recomendaciones

“Que se habiliten las reuniones familiares o afectivas para esta fiesta no implica que se habiliten ni celebraciones masivas ni fiestas clandestinas. Es un momento para compartir con los que más queremos, no los expongamos a un posible contagio”, remarcó el intendente.

Entre las recomendaciones, mencionó: “Es importante juntarnos lo menos posible en los días previos. Limitemos los contactos previos, si nos encontramos con las personas que más queremos, hay menos riesgos. Y si una persona tiene síntomas, inmediatamente aislarse, no asistir a la reunión familiar”.

“Además, sugiero organizar las reuniones al aire libre. Busquemos, en la medida de lo posible, un lugar que tenga estas condiciones, el pronóstico vislumbra una linda noche y limitemos la cantidad de personas. Juntémonos con nuestros seres queridos, pero intentemos no mezclar una gran cantidad de núcleos convivientes”, sostuvo.

“Por supuesto, lavarse las manos antes de comer, usar cubreboca el mayor tiempo posible y mantener la distancia. No compartir comidas ni vasos. En lo posible etiquetémoslos para que cada uno identifique el suyo”, continuó Javkin.

Asimismo, hizo hincapié en cuidar a los adultos y adultas mayores. “Muchos los verán por primera vez, muchos compartirán una mesa después de mucho tiempo. En ese sentido, evitemos las selfies sin barbijo. Estamos planteando que algo que no sabíamos si íbamos a poder hacer, como las reuniones para esta fecha, lo podemos hacer, entonces evitemos la posibilidad de contagios. En Año Nuevo no termina nada, e insisto, sabemos cómo se contagiaron los que se contagiaron, la mayoría fue en encuentros sociales. No queremos generar una situación de pánico pero sí tenemos una preocupación, por eso todas estas recomendaciones”, señaló.

También se recordó la importancia del uso correcto del cubreboca o barbijo, que cubra de manera correcta nariz, boca y mentón. Además de ventilar e higienizar los ambientes.

Sobre los operativos de control en el espacio público, remarcó que el municipio va a establecer controles ya que la presencia de personas en los espacios públicos creció, pero remarcó la responsabilidad social y familiar. “Nos tenemos que poner de acuerdo todos, tenemos que poner un límite. Tenemos que colaborar todos. Hay responsabilidad social y familiar. Evitemos las aglomeraciones en los espacios públicos”, indicó el intendente.

 

Comentarios