Edición Impresa

Rumbo a octubre

Javkin, el candidato que toca timbre casa por casa

Busca reunir los 40 mil votos que le faltan para ser diputado nacional. Y, para eso, patea la calle diariamente. “Este recorrido vivienda por vivienda te permite que te conozcan más”, afirmó.

El resultado adverso que experimentó la Coalición Cívica en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del 14 de agosto pasado obligó a sus candidatos a orientar sus campañas por nuevos rumbos. Uno de ellos, Pablo Javkin, decidió un camino poco habitual: inició una recorrida casa por casa, o timbre por timbre, para intentar conseguir los 40 mil votos que le faltan para acceder al cargo de diputado de la Nación. La campaña se produce bajo la novedosa consigna: “Cristina (Fernández) y (Hermes) Binner ya tienen sus diputados”, ahora “falta Pablo Javkin, faltás vos”.

En diálogo con El Ciudadano, el actual legislador santafesino se refirió al último tramo de la campaña que desembocará en la elección general del 23 de octubre: “Venimos muy bien, la recepción de la gente es muy buena, hacer este recorrido casa por casa te permite que te conozcan más, que te escuchen, intercambiar opiniones con la gente”.

“Lógicamente vamos a poder llegar a una cantidad de personas limitada, pero también están la televisión y la radio para dar a conocer nuestras propuestas. Los demás candidatos de la lista también lo están haciendo, todos están yendo casa por casa”, indicó Javkin acerca de su estrategia proselitista de caminar la provincia, en sentido literal.

Esta particular forma de hacer campaña arroja los siguientes datos cuantitativos: si necesita 40 mil votos para conseguir un escaño en la Cámara de Diputados de la Nación, el candidato debería visitar en promedio unas 1.500 viviendas hasta el 23 de octubre, lo que supone 360 domicilios por día y 18 cuadras de caminata en cada jornada.

Javkin contó: “En esa idea mucho hay de la experiencia de la militancia universitaria, que hacíamos todos los años”. “Tenemos un entrenamiento de varios años, aunque ahora se siente más porque pasaron muchos años”, bromeó el candidato y ex militante de Franja Morada, para reflejar el inexorable paso del tiempo.

Para el dirigente de la Coalición Cívica los comicios de octubre van a estar signados por la categoría más importante: la definición del próximo presidente de la Argentina. Pero el objetivo consiste, para el arista, en destacar la categoría de diputados y en esto radica su “personalizada” campaña: “Nos parece que es una elección donde la presidencial tiene mucha visibilidad y es importante explicarle a la gente la importancia de la elección legislativa, la elección de diputados”.

“Hay un  resultado que fijó la primaria, que dejó algunas cosas definidas. Nuestra idea es disputar la banca que está sin resolver”, explicó Javkin. Según los números arrojados por los comicios primarios, el diputado provincial estimó: “Uno puede decir que hay nueve bancas repartidas entre las fuerzas de Hermes Binner y Cristina Fernández de Kirchner. Nosotros buscamos los 40 mil votos que nos faltan para poder acceder al Congreso”.

La oposición en su conjunto experimentó un duro revés en los comicios del 14 de agosto y la Coalición Cívica no fue la excepción. Mucho se debate y se debatió sobre las razones de la magra cosecha opositora y el aluvión de votos al Frente para la Victoria. Javkin ensayó una respuesta que hizo eje en el “castigo” que la gente depositó a través de las urnas en la oposición.

“Creo que hubo un castigo general a la oposición por ir tan dividida, con tantas opciones. Evidentemente en esa tendencia de castigar a la oposición, en nuestro caso fue más duro por el rol intransigente de nuestro bloque de diputados, por el estilo de Lilita Carrió”, expresó Javkin.

En los últimos comicios la Coalición Cívica-ARI interrumpió un proceso de constante crecimiento que experimentó desde su fundación, allá por 2001. “Los que nos habían votado hace cuatro años no nos volvieron a votar”, interpretó el candidato.

De todos modos, Javkin se encargó de resaltar el aspecto positivo de esa experiencia, que fue el fogueo de una gran cantidad de postulantes jóvenes a nivel nacional: “Igual hacemos una valoración positiva de nuestros bloques, de Carrió por habernos dado la oportunidad a muchos dirigentes jóvenes de acceder a una primera candidatura”.

Las declaraciones de la fundadora del ARI en torno a poner sus esfuerzos en apoyar a los postulantes de la Coalición Cívica de la categoría legislativa y no en su aspiración presidencial, alimentó rumores acerca del alejamiento de varios dirigentes del sector. Para Javkin se vienen tiempos de “autocríticas y reposicionamientos” pero “dentro de la Coalición Cívica”.

“Obviamente que a partir del 23 de octubre todos los partidos vamos a tener que definir nuestra estrategias de cara al futuro, eso implica autocríticas y reposicionamientos. Confiamos muchos en tener una generación de dirigente de la misma edad que pensamos seguir y corregir lo que haya que corregir de cara al futuro y dentro de la Coalición Cívica. Y a toda las oposición le va a pasar lo mismo, no sólo a nosotros”, amplió.

Javkin fue el impulsor de la implementación de la boleta única en Santa Fe, sistema que cambió la forma de votar de los santafesinos y que arrojó porcentajes dispares entre las categorías de un mismo partido o coalición. Por esa razón, y en pos de su objetivo de obtener una banca en Diputados, expresó: “Como la gente aquí en Santa Fe se acostumbró a usar la boleta única, esperamos haga lo mismo con la boleta anterior que se va a usar en octubre. Creo que es importante que la gente no vaya a votar por arrastre, puede votar entero o cortar boleta, pero tiene que elegir y tener en claro qué se vota en cada categoría”.

Comentarios