Ciudad

Gabinete local sin cambios

Javkin después de las urnas: más diálogo, presupuesto municipal, seguridad y autonomía en la agenda

El intendente se refirió las negociaciones con un Concejo distinto en el que el heterogéneo oficialismo local quedó como bloque más numeroso, podio que perdió Cambiemos y sus otras denominaciones. Alusiones a la provincia por la violencia, los fondos y la autonomía


El intendente Pablo Javkin apostó fuerte en las elecciones de este domingo, incluso dentro de la coalición del Frente Progresista, y su primer candidato a concejal Ciros Seisas fue el más votado sin una distancia relevante con el segundo espacio, el peronismo. El bloque, heterogéneo, del oficialismo local mantendrá a partir de diciembre el mismo despliegue de ocho ediles en un cuerpo más diverso. Pero será la bancada más numerosa. Un día después de las urnas, el jefe del Ejecutivo local enfocó sus declaraciones en la gestión propia con el tratamiento del presupuesto 2022, pero también aludió a la política provincial con eje en la seguridad y la autonomía municipal, dos de los ítems de campaña.

“Esta semana vamos a estar enviando el presupuesto municipal y también se viene la discusión del provincial. Ahí hay temas en concreto sobre el financiamiento, la seguridad, el modelo de desarrollo de la provincia y la ciudad, que tenemos que encontrar coincidencias rápido”, dijo Javkin en declaraciones radiales.

El intendente aludió a la nueva composición del cuerpo que surge de los comicios, con una oposición en la que el peronismo, si se cuentan sus variantes, tendrá seis poltronas y Cambiemos junto a sus otras denominaciones bajará de nueve a seis lugares perdiendo el podio de bancada más numerosa: retuvo la mitad de los seis representantes propios que estaban en juego. “Creo que a partir de ahora se va a profundizar un esquema de trabajo de acuerdos, de poder pelear todos juntos definitivamente por la autonomía de la ciudad. La política argentina tiene que salir en algún momento de vivir arriba de un ring de box y poder encontrar soluciones para la gente”, estimó el titular del Palacio de Los Leones.

Con el resultado de las urnas confirmado, Javkin descartó lo que siempre está en los corrillos tras las reconfiguraciones dictadas por los votos: un cambio inminente en su Gabinete. “En principio no hay nada sustancial, nosotros atravesamos una gestión que cambió sus prioridades, dejamos de funcionar como gabinete y pasamos a ser un consejo de gestión de riesgo. Ahora el objetivo no está en cambiar, sino que en profundizar”, corrió a las siempre presentes especulaciones.

La relación del Ejecutivo con el Concejo fue otro de los temas, también de manual después de una elección legislativa. “Es un momento de agregar, porque si no encontramos respuestas a la hora de gobernar lo que viene, esto va a ser imposible”, argumentó el intendente. El oficialismo deberá negociar con los seis representantes del peronismo, los otros tantos del PRO y sus socios y siglas, los cinco que tendrá Ciudad Futura, uno de los espacios ganadores por sumar una banca –ponía en consideración una y consiguió dos– y la novedad de los dos del flamante Mejor, de la mano del periodista Miguel Ángel Tessandori. Completa el cuadro el ex delantero de Newell’s Ariel Cozzoni con su bancada unipersonal, Unite.

En lo que viene, la disputa por los fondos será, a juzgar por lo que dijo el jefe del Ejecutivo rosarino, otro de los debates políticos en los que piensa ponerse a la cabeza. “Tenemos un Concejo plural y si estamos de acuerdo con la autonomía, tenemos que hacerlo con mucha contundencia, atravesando todo el espacio político. Con todos los que estén de acuerdo con darle a Rosario y exigir el respeto que hoy no tiene”, refirió sobre una deuda constitucional que tiene mucho de económica.

Comentarios