Política

Santa Fe

Jatón prometió trabajar con tenacidad para “recuperar la dignidad de la ciudad”

El nuevo intendente de la capital santafesina asumió este jueves en reemplazo del radical Corral. Hizo hincapié en la herencia recibida, con una deuda que supera los mil millones de pesos. Y dijo que “la Municipalidad está en crisis”


Emilio Jatón asumió este jueves como nuevo intendente de Santa Fe y, de esa manera, el socialismo gobierna por primera vez en su historia la capital provincial, después de tres gestiones al hilo del radicalismo universitario. En su primer discurso, Jatón hizo un diagnóstico crudo sobre la situación económica: dijo que “la Municipalidad está en crisis”, mencionó una deuda heredada de más de mil millones de pesos y se comprometió a trabajar “con tenacidad y con creatividad” para “recuperar la dignidad de la ciudad”.

Jatón juró en el recinto del Concejo Municipal. Estuvieron el gobernador Omar Perotti y la vicegobernadora Alejandra Rodenas, los ex gobernadores socialistas Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz y el intendente saliente José Corral, además de legisladores, funcionarios provinciales y miembros del Poder Judicial y de instituciones de la ciudad.

Ante ese auditorio, el nuevo intendente de Santa Fe pronunció su discurso inaugural. Del mismo modo que Perotti un día antes, Jatón hizo hincapié en la herencia recibida y puso énfasis en el endeudamiento del municipio: algo más de mil millones de pesos, una cifra preocupante si se tiene en cuenta que el rojo fiscal a nivel provincial es de nueve mil millones.

El nuevo intendente santafesino señaló: “Vamos a poner énfasis en la herencia recibida. Vamos a estudiar número por número y se lo vamos a contar a los santafesinos”. Además, advirtió que no está garantizado el pago de sueldos y aguinaldos porque la nueva gestión todavía no pudo acceder a la cuenta bancaria de la Municipalidad. Un día antes, Corral había afirmado que dejaba los fondos depositados para pagar el aguinaldo a los trabajadores municipales: “A la fecha, el municipio cuenta un saldo disponible de 158 millones de pesos. Y hasta el mismo día, la cuenta de inversión cierra en positivo, con un saldo a favor de 116 millones de pesos”, indicó el ex intendente en su último día de gestión.

 

En los barrios

Después del contrapunto por la situación económica de la ciudad, Jatón postuló una gestión con presencia territorial enfocada a mejorar la situación de los barrios: “No creemos en la política de escritorios. Creemos en la política que se hace en las calles, escuchando, atendiendo y compartiendo con cada institución, vecino y vecina”.

“Queremos volver a llenar de sentido la noción de servidores públicos y lo vamos a hacer trabajando duro, con tenacidad y con creatividad, de manera honesta y austera”, sostuvo el nuevo intendente.

“Nos hacemos cargo de un municipio en crisis con una deuda millonaria. Pero eso, aunque nos preocupa y nos condiciona, no nos detiene. Las crisis son oportunidades, porque de ellas se sale con audacia e imaginación, pero sobretodo, con responsabilidad y acción”, añadió Jatón.

 

Equipo de trabajo

Tras la jura, el nuevo intendente se trasladó a la explanada municipal donde lo aguardaban vecinos y vecinas de la ciudad y simpatizantes del Frente Progresista. Allí, los integrantes del gabinete firmaron los “Cinco compromisos por un gobierno al servicio de la gente”. Se trata de un documento que marca las líneas para la construcción de una gestión cercana al vecino, ordenada y participativa.

A continuación, Jatón dirigió unas palabras a la gente: “Empieza una nueva etapa en la ciudad de Santa Fe. Éste es el equipo que estará con ustedes y esta Municipalidad no es de quien la administra, es de ustedes”.

“Vamos a armar un proyecto de ciudad que nos contemple a todos, que sea sostenible, que sea más humana. Es imposible hacer un gobierno de puertas cerradas, es imposible hacer un gobierno sin ustedes. El verdadero cambio empieza en el lugar donde ustedes habitan y juntos vamos a recuperar la dignidad de la ciudad”, cerró el funcionario.

El gabinete de Jatón está integrado por referentes de todas las fuerzas del Frente Progresista. El ex ministro de Salud y de la provincia y ex senador del departamento La Capital, Miguel Ciro González, juró como secretario general, mientras que Nicolás Aimar, ex asesor de los concejales del Frente Progresista, asumió como secretario de Gobierno.

Carolina Piedrabuena ocupará la Secretaría de Hacienda, María Victoria Rey la Secretaría de Políticas de Cuidados y Acción Social y Mariano Granato la Secretaría de Integración y Economía Social.

Al frente de la Secretaría de Educación y Cultura asumió Paulo Ricci. En la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana, Virginia Coudannes. En la Secretaría de Obras y Espacio Público, Griselda Bertoni. Y en la Secretaría de Desarrollo Urbano, Javier Mendiondo.

En la Secretaría de Asuntos Hídricos y Gestión de Riesgos estará Silvina Serra. En la Secretaría de Ambiente, Edgardo Fabián Seguro. Y en la Secretaría de Producción y Desarrollo Económico, Matías Schmüth.

La Dirección de Derechos y Vinculación Ciudadana estará cargo del ex concejal Franco Ponce de León, del partido Creo (ex Coalición Cívica), y en la Agencia de Hábitat asumió Paola Pallero.

Comentarios