País

Jaque también destacó la Asignación por Hijo

Al abrir las sesiones legislativas provinciales, el gobernador de Mendoza se sumó a quienes opinan que se trata de una de las medidas más importantes que se han tomado en el país en las últimas décadas.

El gobernador Celso Jaque resaltó hoy la importancia de la Asignación Universal por Hijo para “amortiguar el impacto de la pobreza”, que hace que en Mendoza “los padres de más de 150.000 niños y adolescentes reciban este beneficio”.

Al abrir esta mañana las sesiones legislativas provinciales, Jaque dijo que “la política nacional de Asignación Universal por Hijo es profundamente transformadora para amortiguar el impacto de la pobreza”.

Y remarcó que en Mendoza “los padres de más de 150.000 niños y adolescentes reciben este beneficio y se vuelcan 300 millones de pesos al año, recursos que antes iban a parar a manos de intermediación financiera de las AFJP y hoy están en manos de mendocinos que compran alimentos,
ropa y pagan alquileres”.

Ante una nutrida concurrencia que lo escuchó atentamente y por tramos lo aplaudió, el mandatario reconoció que “la justicia social se construye redistribuyendo los recursos”.

“La verdad es que soy de los que creen que este dinero está mejor en manos de los humildes y trabajadores informales argentinos que depositado en cuentas de paraísos fiscales”, confesó.

En un discurso de casi dos horas, el gobernador mendocino abrió las sesiones legislativas en su tercer año de gestión con una descripción minuciosa de las obras ejecutadas y por ejecutar, y anunció la construcción de un hospital en Luján de Cuyo y otro en Las Heras para mayo próximo, uno de los anuncios más aplaudidos de la jornada.

Asimismo afirmó que la empresa Obras Sanitarias “será otra vez del Estado provincial”. “La pésima situación en la que se encuentra esta estratégica empresa de servicios se debe a años de desidia de la gestión privada”, remarcó, y sostuvo que “se trazará un plan de acción en los próximos sesenta días para que la provincia de Mendoza se haga cargo en forma definitiva”.

Luego le recordó a los miembros de la Legislatura presentes que quedan sólo tres meses de intervención a la empresa “que está en una situación crítica por años de desidia en su gestión privada”.

El gobernador arribó minutos antes de las 10 a la Legislatura provincial luego de saludar al vicegobernador Cristian Racconto, con quien se encuentra distanciado luego de que éste denunciara “espionaje interno”.

Un segmento importante de su discurso fue dirigido a los miembros de la oposición, a quienes les pidió “que no sembremos discordias y nos centremos en la gestión”.

A los opositores les solicitó que “no formen parte de los problemas sino de las soluciones y mejorar el diálogo”, a la vez que él mismo se comprometió a trabajar más en ese sentido.

Jaque comenzó con la enumeración de los logros en materia de Educación, Acción Social y Salud.
Y señaló que “en un contexto internacional cambiante y globalizado marcado por la crisis financiera internacional y el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación sobre la vida cotidiana, el gobierno se propuso ejecutar políticas tendientes a garantizar los derechos de los ciudadanos y mejorar la gestión estatal”.

Dentro del ámbito de actuación del Ministerio de Gobierno destacó la iniciativa para la reforma de la Constitución Provincial, el sostenimiento de 12.000 puestos de trabajo, la recuperación de 200 asociaciones civiles y fundaciones, y la modernización de los organismos de trámites.

Ante la Asamblea Legislativa también dedicó varios párrafos a obras de infraestructura como la etapa de factibilidad del estudio del aprovechamiento integral del Río Grande con la represa Portuzuelo del Viento.

Además destacó la construcción del gasoducto Pareditas, que ya está en proceso de licitación; la construcción del colector cloacal en Vista Flores, en Tunuyán; el sistema de cloacas para Malargüe que está en proceso de adjudicación; y la pavimentación de la ruta provincial Camino del Indio, en San Carlos, y los caminos del vino en la zona de Perdriel y Drummond, en Luján de Cuyo

Comentarios