Últimas

Fukushima: registran altos índices de radiactividad

La Agencia de Seguridad Nuclear japonesa reveló que el nivel de radiactividad se elevó 1.250 veces más de lo normal en las aguas marítimas situadas justo frente a la planta. Además, más de 700 ingenieros trabajan en turnos para estabilizar la planta. Japón: la situación de la central nuclear es muy grave y las víctimas ya son más de 10 mil Afirman que la radiación de la central de Fukushima recorrerá el mundo

La planta nuclear Fukushima I.Tras algunos días de normalidad en los trabajos en la planta nuclear de Fukushima, el temor y la desesperación volvió a reinar dentro y fuera de la central atómica. El accidente de tres trabajadores quemados dentro de la planta con agua radiactiva, expuestos a niveles10.000 veces superiores a lo normal en un reactor, encendieron nuevas luces de alerta.

Por un lado se registraron nuevos niveles de radiación elevados en el agua de mar cerca de la destruida planta de Fukushima, según informó la agencia de seguridad nuclear de Japón. Mientras ingenieros intentaban sacar charcos de agua radiactiva de la planta nuclear, la agencia señaló que las pruebas mostraban que el yodo radiactivo se elevó 1.250 veces más de lo normal en las aguas marítimas situadas justo frente a la planta.

Un alto funcionario de la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón, Hidehiko Nishiyama, dijo que la contaminación presentaba pocos riesgos para la vida marítima: “Las corrientes oceánicas dispersarán las partículas de radiación y estarán muy diluidas al momento en que llegue a los consumidores a través de pescados y algas marinas”, dijo.

Pese a tal afirmación, la noticia podría aumentar la preocupación internacional por las exportaciones de productos marinos japoneses. Varios países ya prohibieron las importaciones de leche y alimentos de áreas que rodean a la planta.

En tanto, también aumentó la preocupación de los trabajos dentro de la central, ya que se halló agua radiactiva en los edificios de tres de los seis reactores en el complejo. Ayer tres trabajadores sufrieron quemaduras en el reactor número 3 después de ser expuestos a niveles de radiación 10.000 veces superiores a los normalmente hallados en un reactor.

El sismo de magnitud 9.0 y el tsunami del 11 de marzo dejaron más de 10.000 personas muertas y 17.000 desaparecidos. A pesar de lo impactante de la cifra, la mayor atención se concentró en la posibilidad de una catastrófica fusión de núcleo en Fukushima.

Esto motivó que más de 700 ingenieros trabajen en turnos para estabilizar la planta y se avanzó en obras para reiniciar las bombas de agua para enfriar las barras de combustible. Dos de los reactores de la planta ahora son considerados seguros, pero los otros cuatro son inestables y ocasionalmente emiten vapor y humo. Sin embargo, la agencia de seguridad nuclear dijo que la temperatura y presión en todos los reactores se han estabilizado.

Comentarios