Mundo

Japón: máxima alerta nuclear

Se registró la tercera explosión en cinco días en la central nuclear de Fukushima. Se sofocó un incendio en el reactor 4 pero se registraron fallas en el 5 y 6. Por altos valores de radiación se evacuó completamente la planta. Además, la Agencia Nuclear de Francia estimó que el accidente en la central atómica alcanzó el nivel 6 sobre 7. Crece el temor por la expansión de la nube nuclear. En Tokio se registraron niveles de radiación 10 veces mayor de lo normal. Diplomáticos y periodistas extranjeros dejan Tokio

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) reveló que funcionarios japoneses informaron que la central nuclear de Fukushima está liberando radiactividad.

Tras sofocar un incendio en el edificio que alberga al reactor 4 de la planta nuclear de Fukushima, funcionarios japoneses informaron que la central atómica libera radioactividad directamente a la atmósfera. Mientras, se registraron fallas en el sistema de refrigeración de los reactores 5 y 6, y obligó a las autoridades a extender a 30 kilómetros la zona de evacuación en torno a la central.

En tanto, un fuerte sismo de 6.3 grados de magnitud en la escala de Richter se produjo frente a la costa de la prefectura de Fukushima. Según informó la Agencia Meteorológica de Tokio, el temblor, que volvió a provocar pánico en la población, es una réplica del terremoto del viernes último que alcanzó los 9 grados Richter.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) reveló que funcionarios japoneses informaron que la central nuclear de Fukushima está liberando radiactividad, después de que se declarara un incendio en un depósito de combustible nuclear usado.

Según el organismo con sede en Viena, los funcionarios japoneses también informaron de un incendio en el depósito de combustible usado del reactor 4 (ya sofocado), por lo que también esta unidad está liberando radiactividad directamente a la atmósfera. Las autoridades japonesas creen que es posible que el incendio fuese ocasionado por una explosión de hidrógeno.

Por otra parte, el sistema de refrigeración de los reactores 5 y 6 de la central nuclear de Fukushima, donde los reactores 1 a 4 están averiados, comenzó a tener fallas y las autoridades japonesas decidieron ampliar a 30 kilómetros la zona de evacuación en torno a la central.

Yukio Edano, portavoz del Gobierno, admitió que también los reactores 5 y 6 de Fukushima no funcionan adecuadamente. Esa planta nuclear sufrió desde el terremoto y el tsunami tres explosiones y un incendio.

Edano, al anunciar los inconvenientes en los reactores 5 y 6, afirmó que la refrigeración de los reactores 1 y 3 se mantiene estable, pero aún no se sabe si es posible inyectar también agua de refrigeración en el reactor 2, informó la agencia Kyodo.

Por su parte el primer ministro japonés, Naoto Kan, remarcó la decisión de ampliar la zona de evacuación en torno a la central de Fukushima hasta los 30 kilómetros.

Las autoridades admitieron que las fugas de material radiactivo pueden ser riesgosas para la salud. “Hablamos de una dosis de radiación que puede hacer peligrar la salud humana”, dijo Yukio Edano.

En Tokio, un nivel de radioactividad superior al normal fue detectado, anunció la municipalidad, que precisó que este nivel era demasiado débil para afectar la salud humana. Los expertos midieron en la capital nipona, de 35 millones de habitantes, cantidades leves de sustancias radiactivas como el cesio, indicó la administración de la ciudad.

“Hemos detectado un nivel de radiación superior al normal esta mañana en Tokio”, declaró Sairi Koga, un funcionario de la prefectura de Tokio, que cuenta con 12 millones de habitantes, en el seno de un megacomplejo urbano de 35 millones de habitantes.
“Nosotros no pensamos que se trate de un nivel suficiente para afectar al cuerpo humano”, agregó el funcionario.

En la prefectura de Ibarak, situada en las inmediaciones de Fukushima, la radiación detectada superaba en 100 veces los niveles normales, y en la prefectura de Kanagawa, al sur de Tokio, la radiación superó diez veces el nivel usual.

La planta

Los operarios de la planta llevaron toda la noche trabajando para inyectar agua salada en su contenedor secundario en un intento de enfriar el núcleo e impedir una fusión que emita radiactividad al exterior, pero el reactor casi siempre se mantuvo inestable. Si el núcleo comienza a fundirse, provocará una situación de emergencia por fuga de radiación.

Por su parte, el presidente de la Autoridad de la Seguridad Nuclear (ASN) de Francia, André-Claude Lacoste, dijo que el accidente de la central nuclear nipona de Fukushima podría ser de nivel 5 o 6 sobre una escala de 7, es decir, por encima del nivel 4 que ha admitido Japón.

“Tengo la sensación de que estamos al menos al nivel 5 y quizá a nivel 6” por lo que se ha sobrepasado el nivel de la central estadounidense de “Three Mile Island sin llegar al del Chernobil”, indicó Lacost en una rueda de prensa en la que señaló que no se puede “excluir” que se alcance el escalón máximo de catástrofe.

El experto francés en seguridad atómica aseguró que “no hay duda de que se ha producido un principio de fusión del núcleo de los reactores 1 y 3 de la central”, y también del número 2, y vaticinó que “estamos al principio de una crisis que podría durar semanas”.

La ASN añadió en un comunicado que “globalmente, los desechos radioactivos en el entorno son importantes”, tras el terremoto y el posterior tsunami que ha sufrido Japón y que ha tenido “consecuencias sobre una decena de reactores nucleares”.

“En función del avance de la fusión del núcleo (…) las emisiones radioactivas pueden volverse mucho más importantes” en función de la resistencia de la estructura de hormigón que envuelve el núcleo del reactor.

Por su parte, la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) considera que existen bajas posibilidades de que la situación pueda convertirse en otro Chernóbil.

El lunes el jefe del organismo de supervisión nuclear de Naciones Unidas dijo que es “poco probable que el accidente se desarrolle” como Chernóbil. También mencionó varias diferencias, incluyendo el diseño y la estructura de las plantas nucleares.

Después de una explosión en el reactor 3 y de que se quedara seco el reactor 2, el portavoz del gobierno reconoció el peligro de la fusión en los tres reactores de la central.

En el reactor 2 podría haberse producido ya una fusión parcial, informó la empresa gestora Tepco, después de que las barras de combustible se quedaran de nuevo sin agua después de varios intentos de inyectar agua de mar para sustituir el agua refrigerante.

Con una fusión en el núcleo aumenta el peligro de que el contenedor de presión resulte dañado y se libere material radiactivo del interior del reactor. Durante la tarde se registró una mayor radiactividad cerca de la central y se habla de una nube radiactiva arrastrada por el viento en dirección este hacia el Pacífico y alejada del interior del país.

Sin embargo, el gobernador de Tokio, Shintaro Ishihara, señaló que podría detectarse radiactividad también en la capital, a 240 kilómetros. Unas 200.000 personas fueron evacuadas en un radio de 20 kilómetros y el gobierno ordenó a los que se quedaron que cierren puertas y ventanas.

Los expertos señalaron que el riesgo de una explosión en ese reactor es bajo. Sí se produjo una detonación de hidrógeno esta mañana en el reactor 3 de la misma central -tras una fuerte réplica y una nueva alerta de tsunami- que causó daños en el edificio de hormigón que cubre el reactor y dejó al menos 11 heridos, según el gobierno, y siete según la compañía Tepco.

En total, los sistemas de refrigeración fallaron en tres centrales nucleares japonesas. La situación más peligrosa se vive en Fukushima 1, pero también existen problemas en la central de Fushima 2, situada a unos 12 kilómetros, donde expertos trabajan en la reparación de los sistemas de refrigeración de dos reactores, aunque ninguno de los cuatro perdió presión hasta ahora, según informaron las autoridades japonesas al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena.

La tercera central con problemas es Tokai, a 120 kilómetros al noroeste de Tokio, donde el domingo falló el sistema de refrigeración, que se apagó automáticamente tras el terremoto del viernes.

El gobierno de Japón pidió al OIEA el envío de una misión de expertos por los accidentes en algunas de sus plantas nucleares, informó el director general del organismo, Yukika Amano. En este momento se está hablando con Japón de los detalles, agregó Amano, que elogió los esfuerzos de Japón por estabilizar la situación. “Las corazas de seguridad aguantaron y la emisión de radiactividad es limitada”, señaló.

Comentarios