Coronavirus, Mundo

Adiós al aislamiento

Japón: el gobierno levantó el estado de alerta sanitaria en todo el territorio

Las autoridades niponas tomaron la decisión tras tener en cuenta el número de contagios y evaluar el sistema sanitario en Tokio, tres prefecturas colindantes (Chiba, Kanagawa y Saitama) y en la de Hokkaido (norte), las únicas donde seguía vigente el estado de emergencia vigente desde el 7 de abril


El gobierno de Japón decidió este lunes levantar el estado de alerta sanitaria por cononavirus en Tokio y otras cuatro prefecturas del país, las últimas donde seguía vigente esta medida excepcional aplicada para frenar la pandemia.

El levantamiento de la alerta fue acordada con el grupo de expertos que asesora al gobierno y aprobada formalmente por el Ejecutivo este mismo lunes, según dijo el ministro de Revitalización Económica y responsable del grupo de trabajo para coordinar la lucha contra el virus, Yasutoshi Nishimura.

Las autoridades niponas han tomado esta decisión tras tener en cuenta el número de contagios y la situación del sistema sanitario en Tokio, tres prefecturas colindantes (Chiba, Kanagawa y Saitama) y en la de Hokkaido (norte), las únicas donde seguía vigente el estado de emergencia declarado hace más de un mes para controlar la pandemia.

El estado de alerta fue declarado inicialmente en Tokio y otras seis prefecturas el 7 de abril y luego ampliado a la totalidad del país, y en el marco del mismo las autoridades recomendaron a la población permanecer en casa y pidieron el cierre de numerosos comercios y espacios públicos, entre otras medidas.

El gobierno recurrió a esta herramienta legal por primera vez en la historia reciente del país para frenar la propagación del virus, y ahora la retira tras registrarse una desaceleración sostenida de los contagios en todo el archipiélago nipón, donde se suman unos 16.600 infectados y 839 muertos, según los últimos datos.

El grupo de expertos valoró “el esfuerzo de la población nipona” para cumplir las recomendaciones y lograr así el objetivo fijado de “reducir en un 80 % el contacto social”, dijo este lunes en rueda de prensa el ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga.

Tanto la recomendación a la ciudadanía de evitar desplazamientos que no fueran indispensables como la petición a los comercios de cerrar sus puertas no tenían carácter obligatorio ni fueron acompañados de sanciones en caso de incumplimiento, a diferencia de las medidas de confinamiento más estrictas aplicadas en otros países.

El Ejecutivo ya decidió a mediados de este mes levantar la alerta para 39 de las 47 prefecturas de Japón donde se había registrado una menor incidencia del virus, aunque entre ellas no estaban las áreas metropolitanas de Tokio y Osaka, las dos mayores del país.

Comentarios