Cine, Espectáculos

ESTRENOS DE CINE

James Franco revisita el film de culto “The Room”

Esta semana las carteleras de cine se renuevan con sólo dos propuestas: “The Disaster Artist: obra maestra” y “Se ocultan en la oscuridad”


THE DISASTER ARTIST: OBRA MAESTRA

Cuando la cartelera de los cines locales se prepara para recibir algunas películas propias de la época, entre otras, tanques de Navidad y Año Nuevo, y casi al mismo tiempo que se insinúan potenciales candidatas a los premios Oscar que se entregarán a fines de febrero, se conocerá hoy en los complejos de cine locales un film atípico, marcado por una serie de singularidades.
Se trata de The Disaster Artist: obra maestra, del también actor James Franco, adaptación de un libro de Greg Sestero, que describe los detalles de la producción de una de las consideradas peores películas de la historia del cine, The Room, dirigida en 2003 por Tommy Wiseau.
James Franco es uno de los jóvenes actores y cineastas de renombre en Estados Unidos, que, como director, tiene en su haber numerosos documentales y varias ficciones tales como las elogiadas Bukowski y Child of God, entre otras.
Bajo la dirección de Franco, el guión del film es de Scott Neustadter y Michael H. Weber, basado en el libro The Disaster Artist: My Life Inside The Room, the Greatest Bad Movie Ever Made, del referido Greg Sestero firmado en conjunto con Tom Bissel.

Un desastre brillante

The Disaster Artist: obra maestra, que en septiembre pasado se presentó en el marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, rinde homenaje a The Room, conocida como “la mejor peor película del mundo”, una historia en la que, según el propio Franco, buscó “ir hasta el fondo” a la hora de contarla.
“Si sólo hacés una imitación, se vuelve algo muy superficial, y una de las cosas más importantes que hemos intentado con esta película es ir hasta el fondo; es especialmente importante hacerlo bien con un personaje y una historia como esta”, expresó el artista en una entrevista previa a la exhibición del film que compitió por la Concha de Oro en España.
En la película, el talentoso James Franco se transforma mágicamente en el extravagante Tommy Wisau, creador y protagonista de The Room, un hombre casi desconocido del que perduró su imagen imposible, hasta que él la puso de moda, del mismo modo que su pasión por el cine.
Wisau fue una inspiración para Franco, que siempre se destacó por su interpretación de personajes reales, como cuando se puso en la piel de James Dean en la película homónima, trabajo que le valió el Globo de Oro en 2002.
“He interpretado muchos personajes basados en personas reales, pero cuando interpretás a un personaje real que encima es un actor, tanto su forma de comportarse como su aspecto físico, se convierten en algo muy importante porque la gente va a ver cómo habla y qué pinta tiene, e indefectiblemente, todos van a compararlo con el original”, explicó el actor californiano, que en el film comparte cartel con su hermano Dave, junto a Ari Graynor, Seth Rogen y Alison Brie, entre muchos otros.
“Siempre hay que entender al personaje por fuera, pero también por dentro”, agregó el artista, confeso amante de la literatura y de la pintura. De hecho, el actor que brilló en 127 horas (2010), de Danny Boyle, film con el que consiguió su primera y única nominación al Oscar, como muchos otros cinéfilos, no había oído hablar de The Room.
“La película lleva en los cines 14 años, pero yo no sabía nada de ella; había un panel publicitario muy divertido en la calle, pero no se entendía, era un número de teléfono y la cara de Tommy”, contó Franco.
“Afortunadamente, el otro actor (Greg Stero, que en el film interpreta su hermano Dave) escribió un libro, The Disaster Artist, y apenas lo leí, supe que ahí había una gran película”, explicó el actor acerca de su primera aproximación al material original.
“Wisau (actualmente de 62 años), era al momento del rodaje un auténtico cineasta con aspiraciones artísticas pero también un outsider; estaba al margen de Hollywood. Era un artista de una pasión sin dobleces. Tommy dirigió The Room con la intención de que fuera un drama y la gente se partió de risa al verla”, consideró Franco, que por estos días se luce también como uno de los protagonistas de la serie de HBO, The Deuce.
“El libro contenía además la historia de las entrañas de la industria del cine narrada a través de unas personas que estaban al margen, como ocurría con Ed Wood, película que además me gusta mucho”, relató el actor.
James Franco hizo, como actor, más de un centenar de películas, entre ellas Herencia de sangre (2002), Tristán e Isolda (2005) o La Conspiración (2007), pero también tiene más de veinte títulos como realizador, un recorrido en el que busca correrse de los estereotipos o lugares de comodidad en los que Hollywood suele incursionar.

Showcase, Hoyts, Monumental, Del Centro

 

SE OCULTAN EN LA OSCURIDAD

Una de las tramas más comunes del cine de terror contemporáneo comienza con una mudanza. Una nueva casa y un integrante de la familia que, a partir de ese momento, empieza a sentirse acechado por fuerzas oscuras. Tal es el caso de Se ocultan en la oscuridad, el film de terror que se suma hoy a la cartelera de los complejos de cine locales. La película cuenta con la dirección de Drew Gabreski y las actuaciones de Brian Krause, Kevin Grevioux y Louis Herthu.
La trama del film transcurre en un pequeño pueblo de Pennsylvania (Estados Unidos), y se inicia cuando John y su familia llegan a dicha localidad y comienzan una nueva vida en un nuevo hogar, buscando dejar atrás el pasado. Al poco tiempo, la familia comienza a vivir situaciones extremas, luego de que John empieza a experimentar todas las noches parálisis de sueño.
En este estado, seres indescriptibles asociados al mal comienzan a acecharlo con “intención siniestras”, según adelanta la sinopsis del film que también aclara que dichas entidades existen en las sombras más oscuras de la noche.
Con el paso del tiempo, John empieza a quedar traumatizado por estas experiencias, una sensación que se transforma en terror absoluto cuando descubre las verdaderas intenciones de las entidades: secuestrar a su hijo de siete años.

Showcase, Hoyts, Village