País

Tribunales

Jaime pidió domiciliaria y tobillera electrónica

El ex secretario de Transporte lo solicitó a dos años de su prisión preventiva , en el marco de la causa por presunta defraudación y pago de sobreprecios en la compra de trenes a España y Portugal


El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime pidió la prisión domiciliaria y estar sujeto al control de la tobillera electrónica, a dos años de su prisión preventiva, en el marco de la causa por presunta defraudación y pago de sobreprecios en la compra de trenes a España y Portugal.

Ante el pedido que decidirá el Tribunal Oral Federal 6, la fiscal de juicio Gabriela Baigún dictaminó en contra: recordó que no cumplió los setenta años, que no padece de una enfermedad incurable en período terminal o bien de una que no pudiera ser tratada en el penal.

Incluso al haber sido citado el antecedente por Jaime, la fiscal diferenció su caso del del ex secretario legal y técnico Carlos Zannini, por el cual sí aprobó su excarcelación.

Jaime está detenido en el penal de Ezeiza desde el 2 de abril pasado por orden del juez federal Julián Ercolini, en la causa por la cual se investiga también al exministro de Planificación Federal Julio De Vido: la compra de vagones a España y Portugal que tuvo un costo de 100 millones de euros y se llevó a cabo entre 2004 y 2009.

El ex funcionario, quien está condenado por la tragedia ferroviaria de Once, recordó que lleva dos años detenido de manera preventiva y citó los casos de los empresarios Cristóbal López, Fabián De Sousa, así como los del ex vicepresidente Amado Boudou y Zannini.

Son todos aquellos que fueron detenidos el año pasado por distintas causas y recuperaron su libertad a instancias de recursos en instancias superiores de los tribunales de Comodoro Py.

Incluso, fue la fiscal Baigún quien aprobó la excarcelación de Zannini.

Baigún remarcó que Zannini no cuenta con antecedentes penales y Jaime sí tiene condenas previas, una de un año y seis meses de ejecución condicional y otra no firme de cinco años.

Además, que la escala penal del delito de encubrimiento por el cual está acusado Zannini es de 1 a 6 años mientras que en el caso de Jaime podría caberle una condena de diez años de prisión.

Baigún recordó además que Jaime fue encontrado culpable por el delito de sustracción de prueba durante un allanamiento que tuvo lugar en la provincia de Córdoba.

Por otra parte, dijo que en el marco de la investigación por enriquecimiento ilícito en su contra aún hay medidas en curso y de estar en libertad podría poner en riesgo la investigación.

Ahora, tiene que resolver el pedido el Tribunal Oral Federal 6 a cargo del juicio aún si fecha contra el ex funcionario.

Si te gustó esta nota, compartila