Espectáculos

Entrevista

Jaime Lorente, de “La casa de papel” de Netflix, aseguró sobre la trama: “Tenemos el agua al cuello”

El actor y modelo sostuvo que esta quinta temporada tuvo “un rodaje muy intenso” y, tanto a nivel personal como para su personaje, “ha sido la más comprometida de rodar”


Desde el viernes 3 de septiembre está disponible en Netflix la primera parte de la quinta temporada de La casa de papel, la exitosa serie de sello español creada por Álex Pina. En esta entrega, cuya segunda y última parte se conocerá desde el 3 de diciembre, los ladrones buscarán salvar su vida y salir con el oro del Banco de España, entre ellos Jaime Lorente, quien interpreta a Denver, uno de los atracadores. El joven nacido en Murcia aseguró a una entrevista realizada por Netflix Global, que esta temporada tuvo “un rodaje muy intenso” y, tanto a nivel personal como para su personaje, “ha sido la temporada más comprometida de rodar”. “Creo que hay tantos frentes abiertos que para cada uno ha sido una movida diferente”, ahondó.

“En esta historia hay mucha acción y, además, cómo se trata en La casa de papel, desde un sitio súper sensible, teniendo que rellenar toda la acción de emoción, de tramas de relaciones entre personajes en mitad de tiroteos sin poder hablar, entonces con el corazón abierto. Ha sido un periplo”, describió.

Consultado sobre cómo se sintió en el rodaje sabiendo que se trataba del final de la serie, Jaime Lorente sostuvo: “Ha sido muy emocionante. De hecho, yo creo que hay como una energía común que ha pasado durante todo el rodaje, casi un halo de tristeza, porque sabías que cada cosa que hacías era la última vez que la ibas a hacer. Creo también que ha sido la gasolina para encontrar la fuerza para rodar esta temporada tan intensa”.

La serie en la que lo acompañan Úrsula Corberó, Álvaro Morte, Itziar Ituño, Pedro Alonso, Miguel Herrán, Esther Acebo, Enrique Arce, el argentino Rodrigo de la Serna, Darko Peric, Najwa Nimri, Hovik Keuchkerian, Luka Peros, Belén Cuesta, Fernando Cayo, Fernando Soto, José Manuel Poga y Mario de la Rosa indica que cada personaje dará su última pelea por salir vivo del Banco de España, donde llevan un encierro de 100 horas y en la cual han perdido a uno de sus integrantes más queridos. Si bien en medio de este robo consiguieron rescatar a Lisboa, la banda se entera de que El Profesor ha sido capturado por Alicia Sierra y, por primera vez, no cuenta con un plan para escapar. Cuando parece que nada puede ir a peor, llegará un nuevo enemigo mucho más poderoso que cualquiera de los anteriores: el ejército. Se acerca así el final del mayor atraco de la historia y lo que empezó siendo un robo ahora se transformará en una guerra.

Precisamente y a modo de adelanto de, por lo menos los primeros cinco capítulos que integran esta primera parte de la quinta temporada, el actor dijo: “Creo que es La casa de papel elevada al cubo. Todas las semillas que se han ido plantando durante las primeras temporadas están «digievolucionadas» en ésta, ¿no? (risas). Aquí las relaciones explotan, la parte de acción explota, creo que el nivel de tensión explota, todo conducido hacia un lugar muy comprometido”.

“La verdad es que para mí ha sido un viaje muy personal y emocional. Lo vivo como una especie de duelo. De hecho, me pasó al terminar el rodaje, que he tenido un tiempo de reposar, reflexionar, de todo lo que ha significado para mi esta serie. Entonces ha sido como quien entierra algo, es una sensación muy fuerte”, dijo.

Y agregó: “Lo particular de este final fue que uno piensa que las cosas las tiene cerradas antes de que se cierren, ¿no? Porque uno es ya casi dueño de lo que pasó con ese personaje, desde las entrañas. Me imaginaba el final pero no sabía lo que me podía pasar por el cuerpo. Y obviamente esto a mí me ha cambiado la vida en muchos sentidos. A nivel personal y a nivel profesional. Entonces de repente hay que asimilarlo. Yo no sé muy bien cómo se pone el final, el punto final, a algo tan grande y lo sostengo: este huracán obviamente se ha tenido que llevar alguna casa por dentro. Y se ha llevado, se ha llevado cosas”.

Netflix levantó un monumento a los caídos de “La casa de papel” y confirmó cuándo llega a Rosario

Sobre el inicio de esta nueva entrega, dijo: “Arranca en el momento exacto en el que se quedó la cuarta temporada. Tenemos el agua al cuello, van a entrar, nos van a pillar. La estructura interna que conforman los rehenes y los atracadores de repente se diluye y ya no es sólo la presión que tenemos con el ejército, que los tenemos entrando, sino con los propios rehenes que tenemos dentro, y es un viaje hacia la perdición absoluta. O sea, es un salto al vacío y ya desde arriba ya estamos viendo que no hay agua, que no la hay, y estamos saltando igualmente”.

Y agregó sobre su personaje: “A Denver lo recogemos de la cuarta temporada en un momento de sensibilidad absoluta. En ese momento de casi ruptura con Estocolmo, tras la muerte de Nairobi, él se confiesa con Estocolmo y le dice: «Mira, haz lo que tengas que hacer pero yo sólo te quiero cuidar porque me he dado cuenta de que la vida está en otro sitio». Entonces, está en un punto de sensibilidad muy a flor de piel. Y luego se las traga todas, ¿no?, porque en todos los conflictos bélicos está. Y es una temporada de duelo para Denver, porque pierde muchas cosas”.

El actor alternó historias, entre rodajes de temporadas, ya que tras su debut en La casa de Papel formó parte el elenco de Elite (en el rol de Nano), ambas de Netflix y luego de la cuarta temporada del atraco al Banco de España, con el overol rojo, estrenó la serie El Cid, sobre la vida del militar Rodrigo Díaz de Vivar, a quien personificó, para Amazon Prime. Durante el año pasado presentó Matar cansa, un unipersonal teatral escrito por Santiago Loza que fue una de las primera piezas en mostrarse tras el confinamiento por la pandemia además de continuar con su carrera musical.

“Cuando empecé a estudiar Arte Dramático -e incluso antes, porque yo ya llevaba tiempo haciendo teatro- buscaba hacer algo grande, poder participar en un proyecto grande, que la gente lo viese, que la gente lo reconociese y La casa de papel fue el segundo proyecto audiovisual de mi vida. Antes hice El secreto de Puente Viejo. Venía de hacer mucho teatro, que es un espacio con el que tengo una relación muy, muy especial, casi insuperable. Pero se cruzó en mi camino esta serie y fue un mareo ¡un giro de 180 grados literal! Y tengo que, de cero a cien, de repente, relacionarme con una imagen de mí que no conozco, porque es lo que la gente ve de mí, pero que yo todavía no he asimilado. De repente mi vida personal se siente muy invadida por lo público, por la exposición, sobre todo a nivel artístico porque te abre muchas puertas pero a su vez tienes más presión, sientes más miedo”.

A su vez, el actor confesó que se parece “muy poco” a Denver. “Soy bastante más reflexivo que él, menos impulsivo, menos violento sobre todo. Pero hay algo que le envidio, que he aprendido de él, que es la honestidad. La relación que tiene con el amor, a veces mal enfocado porque es torpe. Muchas veces lo digo: cuando uno quiere salir del barro, sale, pero sale manchado, ¿no? Y a Denver le pasa eso: quiere hacer las cosas bien pero no sabe muy bien cómo hacerlas, todavía tiene el peso de una masculinidad casi tóxica que hace que las cosas no las haga del todo bien. Pero es un tío muy honesto, y con eso me quedo”, describió y aseguró que “honesto, corazón y violencia” son las tres palabras que mejor definen al ladrón cuya suerte se conocerá recién a partir del 3 de diciembre, cuando estrene la segunda parte de la quinta entrega de la exitosa serie.

Netflix presentó los nuevos personajes de la quinta temporada de “La casa de papel”

Comentarios