El Hincha

Viernes ovalado

Jaguares XV se mide con Selknam de Chile por un lugar en la final de la Superliga

Desde las 18, la franquicia argentina se enfrenta a su par de Chile en Montevideo. Los antecedentes marcan que el equipo trasandino es favorito, ya que se impuso en los dos partidos por fase de clasificación y accedería por primera vez a la definición, y los argentinos quieren retener el título


Jaguares XV y Selknam vuelven a enfrentarse, en los cotejos de la fase de clasificación hubo triunfos chilenos. Crédito: Prensa UAR

Tiempo de duelos mano a mano en la Superliga Americana. Llegan las semifinales a la Slar, doble turno que promete muy buen rugby, a las 18 se medirán Selknam de Chile ante Jaguares XV y desde las 20.30, Peñarol Rugby se enfrentará al equipo sensación del torneo, Cafeteros Pro de Colombia. Ambos encuentros se verán a través de Star+.

La previa de la semifinal 1: Selknam v Jaguares XV

Si algo va a tener esta semifinal es calor. No por la hora ni por el día, sino por la pasión y ganas de jugar (y revertir, en el caso de Jaguares XV) los resultados anteriores de los dos partidos disputados hasta acá, favorables a Selknam.

Por eso, el equipo que tiene la sartén por el mango pareciera ser el chileno, que en ambas anteriores presentaciones le complicó la existencia a su rival con un trabajo en defensa que agobio a Jaguares XV, que le complicó atacar, que lo obligó a desprenderse de la pelota con el pie y entonces, desde la defensa, Selknam consiguió atacar a su rival para desactivarlo.

Respecto al equipo que venció a Peñarol Rugby en la última fecha de la etapa regular unos días atrás, hay cambios puntuales.

Un sólo cambio en la primera línea con el ingreso de entrada de Matías Dittus, uno de los hombres fuertes -en todo sentido- de Selknam.

En la segunda, Santiago Pedrero por Augusto Sarmiento, que está como reserva y en la tercera, Santiago Edwards por Nacho Silva que también, esperará su momento después del enorme desgaste y Martín Sigren por Orchard.

Enroque de 9. Benjamín Videla va de movida y Marcelo Torrealba será quién ingrese luego.

Centro de la cancha, con la combinación más potente. Matías Garafulic y Domingo Saavedra.

Los tres de atrás, no se tocan. El capitán será Francisco Urroz ante la ausencia de entrada de Nacho Silva.

En Jaguares XV, cambios mínimos, apenas dos, del equipo de la última fecha. Tan solo el ingreso de Mayco Vivas por Nicolás Revol con la 1 y de Rafa Iriarte por Mateo Albanese con la 9. Ambos están como reservas.

Todo igual después, para un equipo que encontró un buen funcionamiento ante Cobras Brasil XV y si bien está claro que el rival va a ofrecer en este caso muchas otras dificultades y desafíos, Fernández Lobbe parece conforme con esta estructura.

Acaso lo más llamativo sea la presencia de Andrea Panzarini como número 6 una vez más, pudiéndolo tener como número 2 (recordemos que inicio la campaña como el hooker titular de esta franquicia) sin embargo, su gran desempeño en el breakdown y pegado a las formaciones, por su fortaleza, lo dejan en el XV inicial tal vez, ya ¿en otra faceta a futuro?

Lo cierto es que el partido tiene todo para ser uno de esos grandes e inolvidables por la energía y tensión a su alrededor.

Dos victorias previas de Selknam, es cierto y muy bien logradas. Pero esto es un playoffs y en estos partidos, la historia previa reciente queda un poco al margen y se escribe una nueva historia que corre con la tinta de los minutos. Y Jaguares XV sabe escribir con esa tinta.

Antecedentes y declaraciones

En la etapa clasificatoria, la franquicia chilena ganó los dos encuentros ante el conjunto argentino; en el primer duelo se impuso por 20-10, mientras que en el segundo triunfó por 23-10. Y en la víspera del choque frente al conjunto chileno por las semifnales de la SLAR
2022, Ignacio Fernández Lobbe compartió este análisis: “Estoy contento porque en el último partido, más allá del resultado, el equipo pudo darle al juego mucha intensidad y mucho ritmo. Si bien mañana será otro tipo de partido, vamos a tratar de jugar y darle dinámica al juego. ¿Cómo llega el equipo a las semifinales? Yo creo que podemos dar un paso más, que todavía no vimos la mejor versión. El otro día tuvimos 37 minutos de tiempo neto de juego, y eso se debe a la dinámica que buscamos y pretendemos. Con Selknam vamos a  tener otro tipo de oposición, van a usar más el pie y la defensa será más dura, pero nosotros vamos a proponer imprimirle mucho ritmo a partir del juego dinámico”, dijo Ignacio Fernández Lobbe. entrenador de Jaguares XV.

Formaciones

Selknam: 1. Salvador Lues, 2. Diego Escobar, 3. Matías Dittus; 4. Santiago Pedrero, 5. Franco Molina; 6. Martín Sigren, 7. Santiago Edwards, 8. Alfonso Escobar; 9. Benjamín Videla, 10. Juan Zuccarino; 11. Luca Strabucchi, 12. Matías Garafulic, 13. Domingo Saavedra, 14. Nicolás Garafulic; 15. Francisco Urroz (c).

Reservas: 16. Tomás Dussaillant, 17. Javier Carrasco, 18. Vittorio Lastra, 19. Augusto Sarmiento, 20. Ignacio Silva, 21. Marcelo Torrealba, 22. Santiago Videla, 23. Ernesto Tchimino.

Entrenador: Nicolás Bruzzone.

Jaguares XV: 1. Mayco Vivas, 2. Ignacio Ruiz, 3. Lautaro Caro Saisi; 4. Pedro Rubiolo, 5. Manuel Bernstein; 6. Andrea Panzarini, 7. Jerónimo Gómez Vara, 8. Santiago Ruiz; 9. Rafael Iriarte, 10. Gerónimo Prisciantelli; 11. Juan Pablo Castro, 12. Tomás Cubilla (c), 13. Agustín Segura, 14. Ignacio Mendy; 15. Martín Bogado.

Reservas: 16. Bautista Bernasconi, 17. Nicolás Revol, 18. Javier Coronel, 19. Eliseo Chiavassa, 20. Juan B. Pedemonte, 21. Mateo Albanese, 22. Federico Albrisi, 23. Tomás Suárez Folch.

Entrenador: Ignacio Fernández Lobbe.

Comentarios

10