El Hincha, Rugby

Videoconferencia

Jaguares al cubo, Tomás Cubelli y el presente de la franquicia argentina durante la cuarentena

El medio scrum del equipo que milita en el Súper Rugby contó cómo atraviesa el aislamiento y habló de los desafíos para cuando regrese la actividad, no sólo de los jugadores sino también de todo el staff técnico. “Se hizo un tremendo laburo para generar valores y cultura de equipo”, dijo el back


En 2019, Tomás Cubelli fue uno de los puntos altos en Jaguares, que llegó a la final. Crédito: Gentileza Prensa Jaguares.

Continuando con las videoconferencias propuestas por el departamento de prensa de Jaguares, fue el turno de Tomás Cubelli. El medio scrum formado en Belgrano Athletic confesó que el momento es difícil para todos y que cada rubro vive de manera diferente la situación. Para el experimentado back el regreso no será fácil, porque planteará desafíos para jugadores y miembros del staff técnico. Luego de brindar la entrevista virtual, Cubelli fue citado a Los Pumas, en la lista de 59 jugadores que publicó con la Unión Argentina.

“Es una situación diferente para cualquier rubro, y con más de dos meses de estar en esta situación, todos estamos más acostumbrados a la dinámica que nos toca, tratando de hacer lo que se puede”, dijo Cubelli en el comienzo de la videoconferencia de prensa en la que participaron medios de comunicación de todo el país.

Respecto a lo que vive cada jugador, el medio scrum comentó: “Los jugadores tenemos que tratar de que nos afecte lo menos posible al físico, tener paciencia y saber que hay otros temas más importantes a nivel social que hay que atender. Tenemos que trabajar día a día y usar el tiempo para despejar la cabeza y el cuerpo que es muy importante”.

Con experiencia en tener un tiempo prolongado sin actividad, ya que en luego de la lesión a finales de 2016 a Cubelli le costó mucho tiempo volver al ruedo y conoce de momentos difíciles, expresó: “La motivación para nosotros es que tenemos la suerte de formar parte de Jaguares y Los Pumas. También están las motivaciones personales. Al tener menos entrenamientos grupales o un calendario de partidos a cumplir, tenemos que enfocarnos en las motivaciones de cada uno, lo que uno quiere perseguir, ser mejor jugador y mejor persona”.

En cuanto a la parte física de cada uno de los integrantes del plantel de Jaguares, dijo: “Estamos todos en condiciones distintas, algunos con más instrumentos, otros con más espacio.  Los cuerpos van a estar en distintas situaciones cuando volvamos, así que el trabajo creo que será más personalizado, para ir equilibrando. Esto es diferente a cuando uno arranca una pretemporada, donde están todos más o menos iguales. Cuando toque volver, va a ser un desafío para todos: jugadores, preparadores físicos y staff”.

Y viendo ese día del regreso a la actividad Cubelli expresó: “Lo primero que haremos será vernos las caras y estar juntos. Para cualquier competencia que haya en el futuro, habrá un tiempo de preparación previa antes de jugar. Cuando venga ese momento, estaremos lo mejor preparados posible”.

“Se hizo un tremendo laburo, tanto en 2018 como el año pasado para generar valores y cultura del equipo. Es algo que no me había tocado vivir de manera tan intensa con otros equipos argentinos. El año pasado se hizo un trabajo muy bueno que nos dio una base importante de valores y cosas que queremos representar cuando jugamos, más allá de querer ganar”, confió, en referencia los dos últimos años en la franquicia argentina desde la llegada de Mario Ledesma y luego con Gonzalo Quesada.

Y además amplió: “Se trabajó con mucha seriedad en este proceso de valores, al igual que en un entrenamiento de gimnasio, físico o de campo. Eso nos dio un piso importante para apoyarnos en los momentos difíciles de la temporada. Es algo bueno que tiene Jaguares, le damos tiempo a trabajar en ese proceso de valores”.

Tras el Mundial de 2015, Cubelli emigró a Brumbies de Australia, fue su primera y única experiencia en el exterior. “En Brumbies -jugó entre 2016 y 2017- a veces era una novedad tremenda para mí ganar un partido importante o que nos vaya mal en una gira, lo vivía muy a flor de piel porque era todo nuevo para mí. Ellos tenían mucho más recorrido y sabían cómo salir más rápido de situaciones malas o cómo pasar rápido de página cuando lográbamos un triunfo importante. Me sirvió para bajar a tierra”, confesó.

En el final, Cubelli expresó: “En todos los equipos que participé, siempre estuve rodeado de grandes staffs. Esto tiene que ver mucho con lo que es el rugby. El laburo que hacen para que podamos competir en el Súper Rugby es increíble y no se ve tanto. La logística, planificación, tener todo listo para poder viajar por el mundo y tener todo listo para cada entrenamiento, para cada partido, es un trabajo detrás muy grande, y que hacen posible que Jaguares pueda competir de la mejor manera en una competencia internacional como es el Súper Rugby”.

Comentarios