Edición Impresa, Mundo, Últimas

Italianos del exterior acusan a Berlusconi

El Maie se opone a posponer la reforma de Comites porque “los perjudica”.

El Movimiento de Italianos en el Exterior (Maie) rechazó la intención del gobierno de Silvio Berlusconi de aplazar hasta 2012 la reforma de los Comites y del Consejo General (CGIE) y aseguró que se trata de una maniobra que perjudicará a los residentes italianos en el exterior.

Los Comites son los órganos electos por los ciudadanos italianos para representar sus demandas ante los consulados, una especie de pequeños parlamentos consultivos que trabajan gratuitamente en cada territorio donde hay un consulado italiano. El CGIE (Consejo General de Italianos en el Exterior), en tanto, es un organismo consultivo del gobierno italiano sobre las principales cuestiones de interés para los italianos en el exterior.

De acuerdo al proyecto de Berlusconi, la renovación de sus autoridades se estiraría a 8 años en lugar de 5 como marca la ley y esto, de acuerdo a la denuncia del Maie, es una táctica encubierta para eliminarlos en un futuro próximo.

La iniciativa de Berlusconi “podría llevar a una postergación de la renovación de los Comites y de la CGIE hasta 2013 y esto es una táctica para desalentar la participación electoral que sin dudas perjudicaría a la actual mayoría de gobierno”, explicó el diputado italoargentino Ricardo Merlo, titular del Maie.

Por su parte, la senadora italoargentina que reside en Rosario, Mirella Giai, coordinadora del Maie-Sudamérica, cuestionó también al oficialismo de Berlusconi al afirmar que “desde el inicio no hubo ningún acto que dé a entender que el gobierno se preocupe por el destino de la comunidad en el exterior”. “Todo esto aumenta nuestra preocupación para las reformas constitucionales que, en un futuro próximo, esta mayoría de gobierno podría poner en práctica”, agregó Giai.

Finalmente, Claudio Zin, recientemente electo vicepresidente del Maie-Argentina, aseguró que su fuerza política “se esforzará en evitar que con la iniciativa logren eliminar el voto en el exterior”.

Comentarios