Edición Impresa

Italia vota el ajuste

Con el compromiso de la centroizquierda de no obstaculizar la sesión el Parlamento consagrará una “austeridad reforzada” para afrontar la crisis.

El Parlamento italiano aprobará hoy el paquete de ajuste de gastos y privatizaciones de cuatro años, con el cual el gobierno del conservador premier Silvio Berlusconi busca frenar el alto endeudamiento público del país, anunció el ministro de Economía, Giulio Tremonti.

El funcionario anticipó una “austeridad reforzada”, al hablar durante la reunión de la asociación de banqueros del país.

La promesa tuvo lugar después de que los partidos de centroizquierda de la oposición señalaran el martes que no obstaculizarán los intentos por introducir las medidas con enmiendas de último momento.

El plan de ajuste, que incluye recortes de más de 40 mil millones de euros (55 mil millones de dólares), es visto por la Unión Europea (UE) como crucial para equilibrar el presupuesto en 2014 y restablecer la confianza en la capacidad del país de hacer frente a sus deudas.

Para ello Italia debe reducir su déficit público al 0,2 por ciento del PIB (producto interno bruto) contra el 4,6 por ciento de 2010, de modo de tranquilizar a los mercados, que temen un contagio de la crisis que se propaga en la eurozona.

Tremonti agregó que los municipios  “serán impulsados a vender sus activos, a través de un mecanismo de incentivos, que será introducido en su pacto de estabilidad”, aunque la agencia Ansa aclaró que las privatizaciones excluirán el servicio de agua, uno de los temas sometidos a plebiscito nacional semanas atrás, en el que se rechazó la ley que lo permitía.

Pese al optimismo del ministro, el gobernador del Banco Central italiano y presidente electo del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, advirtió en la misma reunión de banqueros que harán falta más recortes, de lo contrario “no será posible evitar un aumento de los impuestos”.

Italia, la tercera mayor economía de la eurozona, tiene, después de Grecia, la segunda deuda más elevada, de 120 por ciento del PIB.

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings calificó de “ambicioso” el plan de consolidación fiscal presentado por el gobierno italiano y subrayó que si cumple con los objetivos marcados logrará que no aumente su perfil de riesgo y mantenga la calificación actual de su deuda.

Fitch señaló que la perspectiva “estable” de la nota de la deuda de Italia se basa en que es probable que el Ejecutivo de Berlusconi tenga éxito a la hora de reducir el déficit presupuestario, señaló la agencia Europa Press. La agencia advirtió sin embargo que cualquier desvío de los objetivos fiscales a mediano plazo presionaría el rating a la baja.

Comentarios