Edición Impresa

Italia: media sanción al ajuste

El Senado aprobó el pesado paquete de austeridad que pasó a Diputados, donde deberá ser tratado hoy.

El Senado italiano aprobó ayer la media sanción de un durísimo plan de austeridad diseñado por el gobierno para tratar de frenar el contagio de la crisis de la deuda a Italia, lo que pondría en peligro la economía de los países dela Eurozona. Trasla adopción del plan por parte de los senadores, por 161 votos a favor, 135 en contra y 3 abstenciones, el proyecto pasará hoy ala Cámarade Diputados, donde deberá ser aprobado definitivamente.

El gobierno de Silvio Berlusconi decidió someter el proyecto a un voto de confianza en el Parlamento, lo que evitó el debate y la introducción de enmiendas y obligó a votarlo en su conjunto de forma directa.

Tras una madrugada de algunos retoques, el ministro de Economía, Giulio Tremonti, presentó el plan ajuste sin entrar en sus detalles más delicados en materia social. “No podemos cometer más errores. Si lo hacemos, pasará como en el Titanic: no se salvarán ni los pasajeros de primera clase”, expresó tajante. Y anunció que Italia introducirá enla Constituciónuna “regla de oro” que exija el equilibrio de las cuentas públicas. “Sin el déficit cero, el monstruo de la deuda, que viene del pasado, devorará nuestro futuro y el de nuestros hijos”, dijo.

El plan anticipará al 2013 un programa de privatización de empresas estatales y municipales, introduce el pago de una parte de las consultas médicas, congela los salarios de los empleados públicos y recorta los fondos a las entidades locales, entre otras medidas que restringen ayudas sociales.

Comentarios