Search

Italia: manifestantes piden la renuncia de Berlusconi

Cientos de personas se concentraron en las inmediaciones de la mansión del primer ministro, donde supuestamente se celebran fiestas sexuales.

Cientos de manifestantes se concentraron hoy en las inmediaciones de la mansión de lujo que el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, tiene cerca de Milán para protestar por el nuevo escándalo sexual que lo involucra y pedir su renuncia.

Los manifestantes portaron pancartas en las que leía: «¡Basta Berlusconi!», o lemas como «Italia cumple 150 años: Silvio, hazle un regalo y dimite» y «Silvio tienes las orgías contadas».

La protesta, convocada por la organización Pueblo Violeta (Popolo Viola), se desarrolló en las inmediaciones de Villa San Martino, la residencia del primer ministro en Arcore, cerca de Milán, donde supuestamente se celebraron fiestas de índole sexual.

Desde primeras horas de la mañana, el acceso a la villa había sido blindado por la Policía, pero los manifestantes se concentraron a un centenar de metros de la residencia, donde se produjeron algunos enfrentamientos.

Según informaron medios italianos, se vivieron momentos de tensión cuando varias decenas de manifestantes se separaron del grupo principal e intentaron acercarse a la entrada de la villa pidiendo a gritos su dimisión y la policía les frenó el paso.

La protesta comenzó con tambores y gritos de «Dimisión, dimisión» y pudieron verse pelucas de colores, minifaldas y medias con rejilla en alusión al caso de la joven marroquí conocida como Ruby R., en el que el primer ministro de Italia es investigado por incitación a la prostitución de menores y concusión.

También ayer miles de italianos salieron a la calle para pedir la dimisión de Silvio Berlusconi, con actos en Milán y Florencia,  entre ellos los escritores Umberto Eco y Roberto Saviano.

«Estamos aquí por el honor de Italia», dijo el autor de «El nombre de la rosa». Saviano, conocido por «Gomorra», un libro sobre la mafia, acusó a Berlusconi de tomar a la democracia como «rehén».

Está previsto que las mayores manifestaciones tengan lugar el próximo 13 febrero en las principales ciudades italianas, entre ellas las organizadas por diferentes colectivos de mujeres.

Asimismo, el opositor Partido Demócrata (PD) llevará a cabo una campaña de recogida de firmas por toda Italia para pedir la dimisión de Berlusconi, que serán presentadas el próximo 8 de marzo, día de la Mujer, ante la sede de la Presidencia del Gobierno.

El ingenio de los manifestantes.
10