Últimas

Italia: Berlusconi continúa en el Gobierno

El primer ministro obtuvo el respaldo de ambas Cámaras del parlamento. De está forma, el jefe de Gobierno seguirá en su cargo hasta el 2013. De no haber recibido el apoyo de la oposición, se preveía llamar a elecciones anticipadas.

La Cámara de los Diputados italiana rechazó las mociones de censura contra el Gobierno conservador del primer ministro Silvio Berlusconi planteadas por la izquierda y por el grupo de su ex socio Gianfranco Fini, junto a la oposición de centro-derecha.

Las mociones, que se votaron de forma conjunta en la Cámara Baja, fracasaron al obtener 314 votos en contra, 311 votos a favor y 2 abstenciones.

Más temprano, Il Cavaliere superó en el Senado el voto de confianza al que se sometió, tras contar con el apoyo de 162 senadores. Otros 135 sufragaron en contra, mientras que 11 se ausentaron.

A favor de la moción de confianza en la Cámara alta, votaron el Pueblo de la Libertad (PDL), de Berlusconi, junto a la federalista Liga Norte (LN), su socia en el Gobierno. En contra votaron los progresistas Italia de los Valores (IDV) y el Partido Demócrata (PD), junto a los democratacristianos del UDC, los centristas de Alianza para Italia (API) y dos senadores del Movimiento para la Autonomía (MPA).

La votación de las mociones se realizaron en medio de denuncias de coimas, ausencias justificadas y abstenciones.

Si perdía la votación, Berlusconi debía renunciar al cargo, como establecen las normas de la República Parlamentaria, y el Presidente de la República, Giorgio Napolitano abrir una fase de consultas para intentar formar un nuevo gobierno o disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas. Finalmente, esto no sucedió y Berlusconi continuará gobernando hasta el 2013, cuando venza su mandato.

Comentarios