Coronavirus, El Hincha

Deportes

Italia autorizó reinicio de deportes individuales y actividad de motores. Fútbol, sólo a entrenar

Autoridades italianas anunciaron que deportes individuales y actividad motor podrán retomarse desde el 4 de mayo, mientras que para el fútbol la primera etapa será sólo de entrenamientos con estricto protocolo


Conte anunció que el fútbol podrá retornar en prácticas individuales.

El ministro de Deportes del gobierno italiano, Vincenzo Spadafora anunció que fue autorizado “el reinicio de los deportes individuales a partir del 4 de mayo” próximo y avisó que “el fútbol deberá esperar” más tiempo para su reanudación.

“Primero se empieza con los deportes individuales y la actividad de motores, pero para las que son por equipos (incluido el fútbol) habrá que esperar”, afirmó Spadafora tras lo establecido por el premier Giuseppe Conte.

El propio funcionario informó que “desde mañana el ministerio destinará los primeros 27 mil bonos para atletas locales, incluso los que superan ingresos por 10 mil euros”.

A la vez, el ministro de Deportes italiano señaló que desde “esta semana estará disponible un fondo de 100 millones de euros para el crédito deportivo a favor de los clubes de todo el país” afectados por la crisis que provocó la pandemia del coronavirus.

Respecto de la posible vuelta a la actividad del “Calcio” para el 18 de mayo, Spadafora fue terminante al indicar que “el gobierno apunta a un reinicio gradual, porque para al regreso de los entrenamientos de los deportes de equipo, como el fútbol, se precisan protocolos de seguridad rígidos”.

Por eso aclaró que “el protocolo presentado por la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) aún no es suficiente, no fue validado ayer por el Comité Técnico Científico, se precisan profundizaciones necesarias para poder decidir”.

Una de esas condiciones es revisar el aspecto legal, porque un club, según especialistas, corre riesgo de afrontar demandas en el plano civil y en el penal ante eventuales contagios de jugadores o empleados.

Incluso Spadafora alertó que no sabe si se podrá terminar la actual temporada de la Liga italiana de fútbol, “se trabajará por un camino de seguridad. Si se llega a terminarla se pretende garantizar todas las condiciones de máxima seguridad”, teniendo en cuenta que la Covid-19 provocó 26.644 muertes en el país.

Para finalizar, recordó que “el tenis y la natación serán las primeras actividades a desarrollarse desde el 4 de mayo”, un día después que concluirá el aislamiento social y obligatorio en Italia.

A las prácticas

Los futbolistas de la Serie A (primera división) podrán retomar los entrenamientos a partir del 4 de mayo. “La base de la fase dos será mantener la distancia de seguridad de al menos un metro. Si no respetamos la distancia, las infecciones volverán a aumentar. Si amás a Italia, mantené la distancia”, señaló el primer mandatario en su discurso.

En una primera fase los futbolistas practicarán de manera individual y al aire libre, fuera de sus casas respetando la distancia mínima de un metro, según determinó en sus protocolos la Federación Italiana de Fútbol,

Luego, dos semanas después desde el 18 de mayo, los clubes estarán habilitados para realizar los entrenamientos en forma colectiva, tomando los recaudos sanitarios correspondientes.

Italia es uno de los países más golpeado por el Covid-19, ya que hasta el momento presenta 197.675 personas infectadas (lo ubica en la tercera colocación de los registros en el Mundo) y cuenta más de 26.644 fallecidos, lo que lo posiciona en el segundo lugar a nivel global, por debajo de los Estados Unidos que encabeza el listado.

Comentarios