Edición Impresa

Israel y Palestina acordaron una tregua a los bombardeos

Egipto anunció un alto el fuego entre Tel Aviv y la Franja de Gaza luego de una semana de lucha y más de 160 muertos.


Egipto anunció ayer un alto el fuego entre Israel, Hamas y los demás grupos armados de la Franja de Gaza luego de una semana de enfrentamientos que dejaron más de 160 palestinos y 5 israelíes muertos y luego de intensos esfuerzos diplomáticos internacionales para detener la violencia.

“Egipto abrió contactos con todos los grupos palestinos, Israel y con Estados Unidos, y esos esfuerzos permitieron un acuerdo para el alto el fuego y la vuelta a la tranquilidad”, dijo el canciller Mohamed Kamel Amr, en conferencia de prensa en El Cairo junto a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton. “La tregua comenzará a las 21 hora local” (16 en Argentina), dijo Amr.

En Jerusalén, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, confirmó el acuerdo y dijo que lo aceptó por recomendación del presidente estadounidense, Barack Obama, para “dar una oportunidad de estabilizar la situación antes de que sea necesario ejercer una fuerza mayor”. En Washington, la Casa Blanca dijo que Estados Unidos aprovechará la oportunidad que ofrece la tregua para redoblar sus esfuerzos a la hora de ayudar a Israel a garantizar sus necesidades de seguridad. Israel lanzó la semana pasada una vasta ofensiva aérea sobre Gaza luego de varios días de ataques con cohetes palestinos desde esa región gobernada por Hamas.

Más de 160 palestinos y 5 israelíes murieron durante las hostilidades. La Autoridad Nacional Palestina espera que “las partes internacionales” garanticen que Israel no transgreda el cese de fuego alcanzado ayer tras el largo brote de violencia. Por su parte, Periodistas sin Fronteras denunció el acoso del Ejército israelí que no le permite informar.

Comentarios

10