Edición Impresa

Tierra sin paz

Israel sigue atacando a Gaza

Por sexto día consecutivo el Ejército hebreo bombardeó la franja palestina totalizando 167 muertos y alrededor de 1.000 heridos, de los cuales el 70% son civiles, y el 30% son niños. Egipto abrió el paso fronterizo para dejar pasar víveres y ayuda humanitaria.


Por sexto día consecutivo el Ejército israelí bombardeó ayer la Franja de Gaza, en donde ya murieron al menos 167 palestinos y más de 1.000 resultaron heridos, y, por primera vez, lanzó panfletos con advertencias para que todos los civiles abandonen sus casas en el norte de ese pequeño territorio produciendo un éxodo inédito (ver aparte).
Tras casi una semana de constantes bombardeos, en la empobrecida y abarrotada Franja de Gaza el tiempo parece haberse detenido, el miedo reina en el aire y las calles y los negocios están dominados por el silencio.
Uno de los ataques más mortíferos de la jornada se produjo durante la noche y tuvo como objetivo la casa de un supuesto policía palestino en el norte de la franja. Al menos 20 personas murieron, informó la agencia EFE.
En tanto, en la Ciudad de Gaza cientos de personas se reunían para los funerales de las víctimas que habían dejado los ataques de anteayer. Fuentes médicas, habitantes y periodistas coinciden en que cada día la ofensiva israelí, bautizada como “Filo Protector”, gana intensidad.
En sólo seis días, el movimiento islamista palestino Hamas lanzó más de 800 cohetes contra las principales ciudades israelíes. Estos ataques provocaron daños materiales y algunas personas resultaron levemente heridas.
La respuesta israelí fueron más de 1.300 bombardeos que, según el Ministerio de Salud de Gaza, mataron al menos a 167 palestinos. La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) denunció anteayer que un 70 por ciento de las víctimas son civiles y, entre ellas, un 30 por ciento son niños. Pese a estas cifras, el Ejército israelí sostiene que está intentando preservar la vida de los civiles en Gaza.
Israel bloquea Gaza desde 2007 y Egipto abrió esta semana su frontera, pero sólo para permitir el ingreso de alimentos y ayuda humanitaria, y la salida de heridos.
Una decena de partidos y movimientos egipcios, en su mayoría de izquierda, pidieron ayer al presidente egipcio y ex general golpista, Abdel Fatah al Sisi, que abra el paso fronterizo con la franja de “forma permanente”.

Éxodo masivo por amenazas de Fuerzas Armadas hebreas

Ayer a la madrugada, tras una noche de intensos bombardeos, los habitantes de las dos principales ciudades del norte de la franja se sorprendieron al ver que miles de panfletos caían del cielo. En perfecto árabe, los mensajes advertían “abandonen su hogar”, “serán atacados” y “están en peligro”. Hace días que se rumorea que Israel está preparando una masiva ofensiva terrestre contra la franja. Los tanques ya fueron movilizados a la frontera y esperan a sólo unos kilómetros de Beit Lahiya y Beit Hanoun, las dos ciudades que ayer fueron inundadas por los mensajes de advertencia israelíes. “Levanté a toda mi familia, subimos al auto con lo que pudimos y salimos de casa. Tenemos miedo”, explicó a EFE Jalil Murad, un habitante de Beit Lahiya que ayer se instaló con su familia en el patio de una escuela que la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) tiene en Rimal, en el centro de Gaza. “Tardamos cerca de una hora en llegar y no sabemos si podremos volver y, si volvemos, qué nos encontraremos”, se pregunta Jalil.

Comentarios