Edición Impresa, Mundo

Israel rechaza un nuevo pacto de desarme nuclear

El Estado hebreo calificó de “hipocresía” al acuerdo que quiere a Medio Oriente como zona libre de armas.

La conferencia para la revisión del Tratado de No Proliferación (TNP) –en la que participaron 189 países– concluyó con un consenso para acelerar el desarme de las potencias, menciona la necesidad de que Israel se una al acuerdo y abrió el camino para crear una zona libre de armas atómicas en Medio Oriente. En tanto, Israel, la única potencia nuclear de la región, calificó de “hipocresía” el acuerdo.

Tras varias presentaciones y encuentros, los 189 países reunidos en la cumbre nuclear llegaron a un acuerdo. En el documento final de la conferencia, las principales cinco potencias nucleares (Estados Unidos, Francia, Rusia, China y Reino Unido) se comprometen a “acelerar” el progreso hacia el desarme, con el objetivo final de eliminar por completo todos sus arsenales. El texto también convoca una conferencia para 2012 encaminada a implementar la resolución adoptada por los signatarios del TNP en 1995 para crear una zona libre de armas nucleares en Medio Oriente, tal como habían pedido los países árabes apoyados por el Movimiento de los No Alineados.

Dicha expresión pone en tela de juicio y frena el desarrollo nuclear de Irán –un objetivo impulsado por el presidente norteamericano Barack Obama–, aunque también toca al Estado hebreo para que clarifique su situación armamentística.

En ese sentido el documento final “reafirma la importancia de la entrada de Israel en el tratado y la colocación de todas sus instalaciones nucleares bajo las inspecciones” de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (Aiea). La mención de Israel en el documento es vista como una victoria de los países árabes, que habían presionado para que se llamara la atención sobre el presunto arsenal nuclear israelí, y que se oponían a la inclusión de la controversia sobre el programa nuclear iraní.

Por su parte, el gobierno israelí ya elevó sus críticas. “Esta resolución es profundamente hipócrita y mal hecha. Ignora las realidades de Oriente Medio y las verdaderas amenazas a las que la región y el mundo entero se enfrentan”, indicó un comunicado del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Además, los israelíes protestaron porque el documento no cita textualmente a Irán.

Israel no es un país firmante del TNP, al igual que India, Pakistán y Corea del Norte, que se retiró en 2003. Al no formar parte del acuerdo, dichos países no reciben visitas de la Aiea por lo que no se conoce su arsenal. Hasta ahora, Estados Unidos mantuvo una alianza con el Estado hebreo de que mientras el país no esté en paz con sus vecinos no será forzado a entrar en el Tratado. Sin embargo, el nuevo acuerdo planetario cambia las reglas de juego.

Comentarios